Con puesta al día de inmunizaciones atrasadas
LOCAL.- Este lunes 8 de agosto comienza la ejecución de la campaña de vacunación escolar 2022 en nuestra comuna y la Atención Primaria en Salud de San Carlos formará parte de ello ofreciendo información y orientación a madres, padres o apoderados del alumnado público y privado sobre esta acción de inmunización de carácter obligatorio.
De acuerdo con las instrucciones del Ministerio de Salud, este año la Campaña de Vacunación Escolar 2022 es de gran importancia ya que se podrá al día con las inmunizaciones a niñas y niños que, por causa de la pandemia, no recibieron las vacunas correspondientes.
Vacunación en detalle
Madres, padres o apoderados del alumnado están recibiendo del Ministerio de Salud, información por escrito sobre las vacunas que recibirán sus hijos e hijas de 1° a 8° año básico, así como detalles de las enfermedades que previene y las reacciones a estos productos biológicos.
Estudiantes de 1° y 8° año básico, recibirán la vacuna dTpa contra la difteria, tétanos y coqueluche (tos convulsiva), enfermedades que causan gran afectación e incluso la muerte. En Chile, las niñas y los niños los niños/as se vacunan en su etapa de lactantes contra la tos convulsiva, difteria y tétanos, pero la inmunidad no es de por vida, la protección se pierde progresivamente al cabo de 5a 7 años. Con este objetivo se introduce la vacuna dTpa en el calendario de vacunación escolar de nuestro país a partir del año 2012, para niños y niñas de 1°año básico, haciéndose extensivo en el año2013 para 8° año básico.
Respecto del alumnado de alumnado de 4° y 5° año básico, recibirán la vacuna VPH contra el virus del papiloma humano, producto biológico que previene enfermedades como el cáncer y verrugas genitales.
Madres, padres o apoderados del alumnado debe informar con certificado médico de forma oportuna a jefes o jefas de establecimientos educacionales, si el alumno o la alumna posee alguna condición que amerite precaución especial por las siguientes contraindicaciones:
VACUNA VPH:
• Reacción alérgica SEVERA (anafilaxia) a algún componente de la vacuna en dosis anteriores.
• Repitente de curso (siempre que haya recibido esquema de 2 dosis durante años anteriores)
¿Quiénes deben esperar para vacunarse contra el VPH?
• Las personas que cursen enfermedad aguda severa, por ejemplo: neumonía, meningitis, sepsis, etc. y con fiebre mayor a 38,5ºC axilar.
VACUNA dTpa:
• Reacción alérgica SEVERA (anafilaxia) a algún componente de la vacuna en dosis anteriores.
• Repitente de curso (siempre que haya recibido las vacunas el año anterior)
¿Quiénes deben esperar para vacunarse contra el dTpa?
• Las personas que cursen enfermedad aguda SEVERA, por ejemplo: neumonía, meningitis, sepsis, etc. Y con fiebre mayor a 38,5ºC axilar.
• Quienes hayan recibido productos sanguíneos o inmunoglobulinas en los últimos 3 a 12meses.
Es importante indicar que, en ausencia de notificación u otra indicación por escrito, se asumirá que no existen contraindicaciones ni otros impedimentos, por lo cual se procederá a vacunar a alumnas y alumnos.