Descubre cómo Corea del Sur ha pasado de reciclar el 2% de sus desechos de alimentos al 95%


¿Cómo se procesan los residuos alimenticios en Corea del Sur?

AGRO.- En Corea del Sur los platos suelen ser muy copiosos, por lo que los residuos alimenticios tambien lo suelen ser y están generando muchos problemas. Ante esta problemática, el Gobierno coreano implantó un programa que permitió darle un buen uso a esos desechos.

En el mundo se desperdician aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos por año. Según datos del Foro Económico Mundial, es urgente transformar el sistema de alimentación para el año 2030.

La medida implica eliminar aproximadamente 20 millones de toneladas de desperdicios solo de alimentos. Se estima que los residuos son más de 130 kilos por persona al año.

Corea del Sur está siendo un ejemplo para el mundo. Actualmente está reciclando el 95% de los residuos de alimentos. Las medidas adoptadas para solucionar el problema son variadas. En 2005 se prohibió el vertido de alimentos en vertederos. En 2013, el gobierno impuso con carácter de obligatoriedad el reciclaje de alimentos.

Además tomaron las siguientes medidas:

Tarjeta de identificación por radiofrecuencia.

Sirve para depositar los desechos en un contenedor inteligente. Se pesa y se registra en la cuenta que posee el usuario. Los usuarios pagan a final de mes y mientras más desechos depositen, más paga. Existen 6000 contenedores en todo el país.

Con el uso de las máquinas de pago, se ha reducido el desperdicio de alimentos en la ciudad en 47.000 toneladas en seis años, según las autoridades municipales.

Bolsas de basura prepagadas.

El monto a pagar dependerá del volumen del residuo. Las bolsas están diseñadas expresamente para el reciclaje. 10 litros de desecho pueden costar menos de un dólar.

Código de barras.

Los desperdicios se colocan en los contenedores para el compostaje. Adjuntos al contenedor, están los adhesivos con códigos de barra que se utilizan como forma de pago.

 El cobro de las bolsas cubre el 60% del coste del funcionamiento del programa. Los residuos del programa se utilizan como fertilizantes y alimentos para animales.

¿Cómo se procesan los residuos alimenticios en Corea del Sur?

Una vez que los desechos son depositados en las bolsas biodegradables, se elimina la humedad. Para ello se recurre a una planta de procesamiento que las exprime y en el proceso, se obtiene biogás y aceite biológico.

Una vez que los residuos están secos se utilizan para alimentar un programa gubernamental llamado granjas urbanas. Consiste en impulsar la agricultura urbana y los compostadores alimentados con estos desperdicios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال