![]() |
Imagen referencial |
LOCAL.- En un programa radial destinado a dar a conocer las espacialidades que ofrece el Hospital de San Carlos a sus usuarios, quedó en evidencia la ampliación de estos especialistas, pero también el lento avance de las listas de espera que, según los propios oyentes están desde el año 2019, pendientes.
El viernes pasado el Hospital local en un programa de difusión en radio Contigo se explicó que la lista de espera es un registro de personas que están esperando, tanto una consulta nueva de especialidad como un procedimiento o cirugía”.
Se dio a conocer que el Hospital de San Carlos cuenta con 13 especialidades, pediatría, cirugía infantil, neurología infantil, cirugía adulto, medicina interna, neurología adulto, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología, traumatología, ginecología, alto riesgo obstétrico y cardiología.
Las especialidades más requeridas
Siguiendo el libreto se le consultó a la representante del Hospital, Natalia Lubones Godoy, jefa Dpto. gestión del usuario, cuáles eran las más solicitadas, a lo cual respondió: A nivel nacional y local la especialidad que concentra la mayor cantidad en lista de espera es traumatología, otorrino y oftalmología.
Preguntada sobre por qué se genera la lista de espera por espacialidades, la vocera indicó: “Esto es como un círculo, muchas veces se genera por la alta demanda que hay desde la atención primaria de salud. Ellos son los que derivan los pacientes para la atención secundaria o de especialistas. Desde la atención primaria de salud, APS, nos derivan los pacientes y, por esta alta demanda se genera la listas de espera, conjuntamente con la falta de especialistas”.
Luego se habló de la pandemia y sus consecuencias en la escasa atención de especialistas y la vocera se refirió a la situación actual diciendo que se realizaba gestiones para disminuir la lista de espera.
A partir de ese minuto el locutor comenzó a leer los mensajes de audio que por Whastapp enviaban los auditores dando a conocer sus casos y la larga espera que vive para ser atendidos por un especialista, ante lo cual se respondió que se intentaba dar solución por la antigüedad del caso.
También se dijo que no solo se debía atender la demanda de especialistas a nivel local, sino que el Hospital atendía a los pacientes de Coelemu, Quirihue, Cobquecura, a lo cual se agrega Ñiquén, San Fabián y San Nicolás.
La representante de salud pidió a las personas que esperan la tención de un profesional especialista a que mantengan actualizado los datos.
A continuación apareció el mensaje de voz de Mónica Gutiérrez quien dijo que esperaba una hora para un traumatólogo hace un año y siete meses, ya que padecía de desgate de los discos cervicales y artrosis, ante lo cual se le pidió dejara su número telefónico, ya que se estaría agilizando las horas de traumatología.
La vecina dijo que ha concurrido al SOME y la información que se entrega es que recién se están viendo los caso deño 2019, lo que fue reconocido por la profesional del hospital local Natalia Lubones Godoy, jefa Dpto. gestión del usuario.