LOCAL.- Este martes en la Municipalidad el director de Control fue notificado de la suspensión en sus funciones, por denuncias de supuestos malos tratos que habrían denunciado seis funcionarios.
La tarde de este martes el director de Control, Ricardo Parra Ortiz, fue notificado en su oficina que, a partir de ese minuto era suspendido de sus funciones como director de Control por denuncias efectuadas por seis funcionarios.
La notificación la efectuaron el funcionario, Juan Esteban Muñoz Orellana (fiscal) y Juan Antonio Orozco Vera (actuario), ambos funcionarios de confianza del alcalde Suazo, quien los designó para esta investigación.
Extraoficialmente se sabe que se trata de funcionarios principalmente de Salud, que habrían denunciado malos tratos por parte del directivo y aun cuando en estos casos generalmente se realiza previamente una investigación sumaria, aquí derechamente se instruyó un sumario, se suspendió al director de Control, y se le exigió que debía hacer entrega inmediata del celular, computador portátil y llaves siendo citado en dos semanas más.
Consultado el administrador municipal, Adán Contreras, sobre este caso, reconoció que efectivamente “Se instruyó un sumario por varias irregularidades, sobre todo por denuncias de acoso laboral, donde se recomienda por el cargo que ostenta el involucrado, suspender funciones para no entorpecer el desarrollo de la investigación”.
Dado a que se está suspendiendo a uno de los actores principales de la revisión de los actos administrativos, consultamos cuánto durará esta suspensión y Adán Contreras, nos respondió: “Se supone que mientras se establece la investigación, para luego ver si existen cargos y luego el proceso de descargos y sanciones si hubiesen”.
Los dos últimos sumarios más conocidos, son el que afecta al ex-Secplan por una denuncia que hizo una funcionaria, y este que afecta al director de Control, en ambos casos actúan funcionarios de confianza. Le preguntamos al administrador si esto no afectaba la transparencia de estas indagaciones: “Eso obedece a los grados, dado que hay pocos funcionarios de grado 6 y debido que el director de Control tiene grado 6, quien realice el sumario debe ser del mismo grado. Se ve como si fueran funcionarios de confianza, pero como se trata de un directivo, debe ser realizado por uno del mismo grado” dijo Contreras.
Una instancia previa, con plazo de dos días, que tiene el director de Control, es la recusación en contra del fiscal y actuario designados, acción que realizará según adelantó Ricardo Parra quien no quiso referirse al caso, por ahora.