SALUDO INSTITUCIONAL.- Esta jornada tiene una especial connotación para nosotras, porque confluyen dos hechos relevantes: primero, la conmemoración del Día de la Mujer y, segundo, el servicio especial que iniciamos esta mañana, para acompañar y resguardar a quienes expresen sus demandas de equidad e igualdad.
Me honra saber que Ñuble cuenta con un especial grupo de casi 300 funcionarias, carabineras y personal civil, que con convicción y la fuerza necesaria desarrollan un trabajo impecable.
En el país somos más de 13.000 mujeres carabineras las que estamos engrandeciendo a esta institución, con nuestra sensibilidad, cercanía, fuerza y profesionalismo.
Esa es precisamente la esencia de la cual hablamos en nuestro plan estratégico de desarrollo policial 2021-2028, y que es la base de los lineamientos entregados por nuestro general director.
Las mujeres somos luchadoras, audaces y muy comprometidas con nuestros anhelos. Ese ímpetu nos hace plantearnos objetivos y trabajar arduamente para alcanzarlos, para luego trazarnos nuevas metas y desarrollarnos plenamente siendo hijas, hermanas, esposas, madres, trabajadoras… siendo mujeres.
Tenemos una fuerza interior que nos hace enfrentar los desafíos de cada día con optimismo, seguras de nosotras mismas y convencidas de que podemos aportar concretamente al desarrollo de la sociedad, desde diversos ámbitos.
Escogimos una profesión distinta, como Carabineros de Chile, labor a veces incomprendida y criticada, pero que nos apasiona y que refleja nuestra manera de ver la vida, con vocación de servicio y bienestar para el prójimo.
En este tiempo al mando de Carabineros en Ñuble he visto maravillosos ejemplos de carabineras entregadas por completo a su labor, y cómo la comunidad las quiere y las reconoce por desarrollar su trabajo con compromiso y amor.
Hoy es un día para demostrar nuestra fortaleza interior, resguardando a aquellas mujeres que expresarán sus legítimas demandas ciudadanas de igualdad y equidad, con un servicio especial donde la mujer y su liderazgo son el foco principal.
Sigamos siempre adelante con nuestra misión. Somos capaces de lo impensado y mucho más. Ustedes mujeres carabineras tienen mi comprensión y mi apoyo para que logremos cosas grandiosas en beneficio de las comunidades.
Aprovechemos este día para abrazarnos y celebrar nuestras virtudes, porque somos un grupo humano que se apoya sin importar las diferencias y porque la diversidad es la madre del progreso.
Feliz día de la Mujer y buen servicio.
General María Teresa Araya Jiménez, jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble