Además resultados de exámenes estarían sobrepasados
LOCAL.- Desde la semana pasada, los principales establecimientos de salud de la Atención Primaria de Salud (APS), han visto afectada sus actividades relacionadas con la aplicación de Test PCR y Test de Antígeno, debido a la reducción de su stock, situación que se replica a nivel nacional, aseguran desde el Desamu.
En las áreas de atención respiratoria de ambos centros de salud familiar, recurso humano, se han abocado a la atención de personas, a causa del incremento exponencial de casos de contagio por COVID-19, haciendo uso prioritario tanto de test PCR como de prueba de antígeno en personas con síntomas de la enfermedad causante de la pandemia.
El jefe del Departamento de Salud Municipal, Gerardo Villagra Morales, manifestó su preocupación por la provisión limitada de estas pruebas para detectar el virus respiratorio.
“Esperamos que el Servicio de Salud y el Ministerio de Salud en sí, puedan resolver esto a la brevedad porque la situación es muy complicada: las personas no entienden, se molestan y para nosotros explicar esto se hace muy complejo. Insistir en que este problema debemos enfrentarlo entre todos”, dijo Villagra Morales.
Al quiebre del stock de Test PCR y Prueba de Antígeno, suministrado por el Ministerio de Salud, se suma el hecho de que en Ñuble, el único lugar autorizado para analizar los exámenes a través de los cuales es detectado el virus respiratorio, es el Hospital Clínico Herminda Martín y, en las últimas 96 horas, fue sobrepasada la capacidad de estudio señala el comunicado.