LOCAL.- La PDI a través del subprefecto Juan Díaz dio a conocer en el último concejo comunal de seguridad pública, las estadísticas del trabajo policial investigativo durante este año 2021.
El oficial indicó que en lo que va del año, han cursado 230 denuncias de diferentes delitos a la Fiscalía local para el inicio de su investigación. En su gran mayoría de trata de delitos de estafa, debido a que las personas han visto reducida su movilidad por la pandemia y han generado transacciones o compras a través de internet, donde se originan principalmente estos delitos.
Otro de los delitos, es el robo en lugar no habitado, sobre el cual se registraron 24 denuncias.
Sobre microtráfico se cursaron alrededor de 20 denuncias y un número similar de delitos de amenazas, en tanto que de hurto simple, hubo 13 hechos denunciados.
Por otro lado la PDI recibió cerca de 400 órdenes de investigar de diferentes delitos, emanadas de Tribunales y del Ministerio Público de San Carlos, Chillan, Coelemu y Quirihue relacionadas con entrevista de victimas, testigos, individualización de imputados y en general acciones para establecer la efectividad de la denuncia.
Por otro lado se recibieron más de 1000 instrucciones particulares emanadas de la Fiscalía, se trata de solicitudes puntuales de la Fiscalía en orden a realizar fijaciones fotográficas u otras acciones destinadas a avanzar en los procesos investigativos que lleva adelante la Fiscalía y donde colabora la PDI, a lo que se debe sumar otras dos mil instrucciones particulares de Fiscalías y Tribunales de la región.
Dentro de los delitos que más han sido investigados en este año la PDI de San Carlos se cuenta el maltrato a menores, amenazas simples y numerosas indagatorias relacionadas con microtráfico.
El oficial Juan Díaz puso de relieve en su informe, la labor de la unidad denominada MT0 destinada a combatir el microtráfico en San Carlos y dijo que esta unidad especializada ha investigado en lo que va de este año, 13 casos, logrando la detención de 14 personas involucradas, recuperando en las diligencias 10 kilos de cannabis sativa, siete gramos de cocaína y 7 siete gramos de ketamina.
En el año en curso se ha detenido a 70 personas por diferentes delitos, abuso sexual, violaciones, lesiones, receptación, robo por sorpresa y amenazas. Del total, hubo 20 detenidos en flagrancia.
Durante la pandemia la PDI San Carlos continuó su labor, tanto presencial como telemática y en colaboración directa con los equipos de salud y del ejército en el control ciudadano. También se apoyó el trabajo de la Seremi de Salud en sus fiscalizaciones en San Carlos.