LOCAL.- Mientras la delegada presidencial provincial Pía Sandoval aseguró que se estaba trabajando y velando por la seguridad de los vecinos, el concejal Jorge Silva reconoció que no hay nada concreto en cuanto a cámaras de televigilancia, en tanto que el director municipal de Seguridad Pública no respondió a nuestra solicitud de reacción sobre los robos en San Carlos y comercio ambulante, temáticas de interés de la comunidad.
Esta semana un grupo de comerciantes anunció que gestionará la creación de un grupo de defensa del comercio, esto a raíz de los tres últimos robos que han llamado la atención por su violencia y forma de actuar de los delincuentes que, a plena luz del día provocaron tres robos en el centro de la ciudad. En el primer caso sujetos sustraen una caja fuerte desde la panadería “La Espiga de Oro” ubicada en calle Serrano; otro caso fue el de un solitario ladrón premunido de arma blanca asaltó un local de Servipag y Sencillito, ubicado en calle Riquelme 580 huyendo con $3.432.000, el otro caso fue protagonizado por cuatro sujetos armados con revólveres que intimidaron a dos dependientas de un local de telefonía ubicado en calle Serrano esquina Bilbao, para sustraer de una bodega una importante cantidad de equipos telefónicos nuevos y luego huir sin dejar rastros. Los tres casos aún no han sido resueltos.
Quien primero respondió fue la delegada presidencial provincial de Punilla, Pía Sandoval que consultada sobre estos robos ocurridos, señaló: “En primer lugar, queremos expresar nuestra solidaridad con aquellos que han sido víctimas de la delincuencia, sobre todo de aquellos actos denominados de mayor connotación social, que traen consigo un más alto grado de violencia. Estamos trabajando permanentemente en coordinación con Carabineros, y sabiendo que durante estas fechas aumenta este tipo de delitos, existen refuerzos de servicios en la calle de parte de personal uniformado, durante día y noche, con un trabajo de georeferenciación para saber dónde se producen mayormente delitos contra la propiedad. Sabemos que este tipo de actos ilegales genera un impacto entre los vecinos, y por eso queremos decirles que siempre estamos velando por su seguridad".
Por su parte este jueves el concejal Jorge Silva en el programa SC Online Noticias se refirió a este tema y dijo que, además de las cámaras de televigilancia que está solicitando la comunidad se debe contar con una estación de monitoreo, para apoyar la labor de Carabineros y la PDI. El concejal atribuyó a la burocracia la demora en enfrentar el tema de las cámaras de televigilancia y reconoció que no hay una resolución concreta sobre este tema en el concejo municipal.
Al director municipal de Seguridad Pública, Franco Urrutia, le enviamos un mensaje solicitándole su reacción sobre los robos que afectan al comercio local y solo nos dejó “los vistos” que confirman que vio el mensaje pero, por razones que aún no conocemos, no respondió a nuestra consulta.
Acciones concretas en esta materia deben surgir de los ámbitos responsables, toda vez que la delincuencia en San Carlos y puntualmente los robos al comercio, son una preocupación de la comunidad.