LOCAL.- El concejal Jorge Silva fue entrevistado por nuestro medio al finalizar este año 2021, donde repasó una serie de situaciones locales y que tienen que ver con la administración municipal y su gestión como fiscalizador.
En el inicio señaló que una de las preocupaciones es la aplicación del matapolvo, el cual no ha podido dar totalmente cumplimiento al programa diseñado por el municipio.
Dijo que la basura en San Carlos es una preocupación, tanto por la preparación para poder licitar como la situación puntual de los microbasurales, lo cual se ve acrecentado por la necesidad de crear un programa más continuo de la “operación cachureo” con una buena difusión.
Dijo que la mayor necesidad en el municipio es de planificación para enfrentar temas como la recolección de basuras, que debe estar programado antes que se instalen los vecinos en una nueva población.
Sobre los robos que están afectando al comercio local dijo que, además de las cámaras de televigilancia que está solicitando la comunidad se debe contar con una estación de monitoreo, para apoyar la labor de Carabineros y la PDI. El concejal atribuyó a la burocracia la demora en enfrentar el tema de las cámaras de televigilancia y reconoció que no hay una resolución concreta sobre este tema en el concejo municipal.
Sobre los juicios de cuenta, que deben iniciarse después de concluidas investigaciones administrativas y judiciales y donde ya se están estableciendo responsabilidades, indicó que en lo personal ha planteado de manera reiterada que se debe actuar para recuperar el patrimonio municipal. Citó millonarias demandas en el Daem y vacaciones que no correspondían y que la Contraloría ha establecido que deben devolverse esos dineros.
Sobre los despidos de fin de año dijo que no hay claridad aún de cuántos y quiénes serian los afectados y agregó que estas determinaciones podrían terminar en nuevas demandas en contra del municipio
Al programa también había sido invitada anticipadamente la concejala Lorena Polanco que, iniciado el programa envió un mensaje señalando que se había quedado con muy poca baterías y que venía en viaje desde Chillán, asistencia que no se concretó.