LOCAL.- Tal como se esperaba la delegada presidencial provincial de Punilla, Pía Sandoval respondió a los dichos del alcalde, Gastón Suazo, quien anunció en el concejo municipal de este lunes, que reclamaría ante la delegada porque esta habría resaltado el nivel de su autoridad en actos públicos.
“Por supuesto que el alcalde de cualquier comuna es la primera autoridad y eso se respeta; mi cargo es más amplio, yo soy la primera autoridad de una provincia, de una división administrativa más macro” dijo al inicio la delegada.
Seguidamente hizo un llamado a revisar el protocolo existente: “Me parece más una pataleta, un juego de egos de parte del alcalde. Hago un llamado a los abogados de la municipalidad a estudiar, les voy a enviar el Protocolo de Ceremonia de Estado, para evitar estas situaciones poco afortunadas y que lamentablemente hacen perder el tiempo con cosas que deberían darse por conocidas por los profesionales del área jurídica del municipio. Aprovecho de invitar también a los concejales para ejercer su función de fiscalización de forma rigurosa con los temas a tratar en el Concejo Municipal. Les voy a enviar también el Protocolo de Ceremonia de Estado para que lo puedan revisar y no tengan dudas de cómo proceder al momento de realizar actos públicos, ya que también el municipio sancarlino comete el error de mencionar al Jefe de Gabinete como autoridad cuando no lo es”.
El hecho que para el alcalde generó su molestia, fue relatado por la delegada: “Me parecen poco afortunadas las palabras del alcalde de San Carlos. Me imagino que no es un tema tan amplio para tocar en un concejo municipal, cuando hay temas mucho más relevantes que quién habló o quién no lo hizo en un acto organizado por Carabineros. Me tomó por sorpresa esa situación, yo fui invitada y confirmé mi participación con una semana de anticipación, soy muy rigurosa con el tema de la agenda y tengo entendido que el alcalde no confirmó su asistencia. Imagino, y habría que confirmarlo con Carabineros, que fue por esa situación que no lo incluyeron en el libreto”.
También evidenció otros hechos anteriores: “Creo que no hay que caer en estas peleas chicas. Yo podría haber hecho lo mismo porque la Municipalidad de San Carlos nunca me ha incorporado en ningún cierre de sus actos, como corresponde. No tuve la oportunidad de hablar cuando me invitaron al cambio de mando del alcalde, quien señaló que no había ninguna autoridad estando yo presente, tal vez se refería a las autoridades de su sector político, pero eso es otro tema. Tampoco se me incluyó ni se confirmó mi asistencia para el desfile de Fiestas Patrias, y así un sinnúmero de actividades en las que no se me considera, cuando existe un Reglamento de Ceremonial Público y Protocolo de Estado donde están enumerados, en su artículo 25, los órdenes establecidos en actos. Según este numeral el cierre es del representante del Presidente de la República, lo que acá rara vez se da”.
“Es de esperar que el alcalde se sume al diálogo, estamos a pocos pasos de distancia Delegación y Municipio y para ponernos de acuerdo tal como siempre lo he hecho con los otros cuatro alcaldes de la Provincia de Punilla” concluyó la delegada presidencial provincial, Pía Sandoval.
Al parecer la nota de reclamo que el alcalde pidió al concejo municipal suscribir, no se ha enviado aún, lo que resulta una oportunidad para superar diferencias.