Asegura el dirigente vecinal Osvaldo Ferreira
La zona de San Fernando de Zemita, costado sur, si bien es limítrofe con Ñiquén, corresponde a la comuna de San Carlos y alllí también, como en otros sectores rurales, los problemas con el servicio de energía eléctrica no son pocos, según lo dio a conocer el dirigente Osvaldo Ferreira.
Recientemente hubo una reunión propiciada por el municipio local y a la que asistieron dirigentes de diversos sectores y a la cual habían sido invitados los representantes de las empresas eléctricas presentes en la zona y que solo llegó Copelec, según lo confirmó el dirigente Osvaldo Ferreira.
Dijo que en la ocasión se había señalado que las empresas eléctricas que proporcionan energía en los sectores rurales, reclaman que no todos los propietarios permiten el acceso a las zonas donde hay tendido eléctrico para que contratistas corten las ramas de los árboles que pueda afectar al tendido eléctrico, por lo que se cree que sería importante que el municipio gestione esta acciones y coordine con las empresa y los vecinos.
Ferreira dijo que en la reunión se había planteado que los proyectos de electrificación deben ser coordinados con el municipio y no a través de las empresas o terceros, asegurando que el trámite será más expedito.
Frente a los reclamos por cortes y mala calidad del servicio, se dijo que para identificar claramente a qué empresa distribuidora le corresponde la zona a reclamar, se debe saber con certeza si es Luz Parral, Copelec o CGE, información que los vecinos no tendrían.
Ferreira dijo que el servicio de electricidad en la zona no era de buena calidad, que su tiempo de respuesta ante un corte era demasiado largo, y que solicitar un nuevo servicio tiene una demora de hasta dos años. “Simplemente no lo hacen o son muchos los trámites, papeleos y sus líneas son grabaciones y tonos de espera, sin que haya una persona con la cual hablar”.
Como se sabe las empresas eléctricas que en su etapa de expansión en la zona contaban con oficinas y atención a sus clientes en San Carlos, fueron cerrando paulatinamente sus oficinas para atender hoy, solo a través de un “Call Center”.