Agricultor de Lonquimay realiza rescate de prácticas ancestrales en sus cultivos


AGRO.- (Comunicado).- En su predio ubicado en la cordillerana comuna de Lonquimay, el agricultor Héctor Julio Muñoz, dedicado hace más de 30 años al desarrollo del rubro hortícola y ganadero, impulsa un modelo de trabajo productivo sustentable y amigable con el medio ambiente, que además rescata prácticas ancestrales y le da un valor agregado a su trabajo en el campo.

Muñoz es usuario de INDAP a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y forma parte de los agricultores de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN).

Los avances obtenidos durante años de trabajo es parte de una tradición que heredó de su padre, a quien arrienda actualmente 5 hectáreas para crianza de ganado menor y producción de hortalizas en invernaderos y al aire libre.

"Hago un trabajo sustentable de mi huerto, incorporando prácticas ancestrales, como es la rotación de corrales, para producir fertilizantes o abonos naturales con el guano maduro generado por los animales. Además alterno la producción con semillas comerciales y tradicionales, estas últimas de autoproducción e intercambios, ya que soy guardador de semillas", relató Muñoz.

Para el desarrollo de su actividad ganadera, Muñoz tiene infraestructura y un sistema de riego que le han permitido contar con praderas de alfalfa de 20 años manejadas sustentablemente con el uso de abonos naturales y durante la última temporada estableció nuevas superficies con recursos que se adjudicó a través del concurso especial SIPAN-INDAP 2020. 

Su sistema productivo le permite tener ingresos por la venta de corderos y chivos, además de aves y huevos a pedido, actividades complementarias debido a que la mayor parte de sus ingresos proviene de la producción de hortalizas frescas libres de agroquímicos que comercializa en su predio, locales comerciales y restaurantes de la comuna.

Héctor Muñoz vive en esta comuna que forma parte de la Red SIPAN, denominada macrozona Araucanía Pewenche, iniciativa que busca fortalecer y potenciar actividades que incorporan prácticas patrimoniales y sustentables en los territorios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال