LOCAL.- Concejales piden que no se presenten modificaciones presupuestarias para subvenciones a instituciones, que no hayan cumplido primero con la revisión interna, a fin de evitar que surjan casos como la reciente propuesta de 24 millones de pesos para el fútbol y ahora una propuesta de 2 millones para el rodeo.
“Se debiera definir una articulación al interior de los departamentos municipales, ya que si se recibe una propuesta de una modificación presupuestaria para una asignación de subvención, creo que debiera existir una sintonía dentro de los distintos departamentos para poder coartar la presentación si esta tiene rendiciones pendientes, ya que la ordenanza N°18 art.19 así lo establece cuando se gesta una solicitud como fue el caso de la asociación de fútbol”.
El tema volvió a surgir luego que ahora a la propuesta de entregar recursos al fútbol se sumó una nueva propuesta del alcalde para entregar dos millones de pesos al Rodeo, institución que debe regularizar antes sus rendiciones.
En la oportunidad la concejala Lorena Polanco rechazó esta propuesta del alcalde dado que existen rendiciones pendientes: “Volveremos a la misma situación que nos ocurrió con la asociaciones de fútbol”.
Jorge Silva, por su parte, “nos vemos nuevamente imposibilitados de concurrir con el voto favorable en virtud de la ordenanza” Rechazo.
Rafael de la Cuadra: junto con coincidir con los planteamientos de sus colegas, agregó: “Por otro lado, entiendo que vivimos en una zona huasa y todo eso, pero también tengo mis reticencias personales al tema rodeo” y finalmente dijo “si tengo que votar, voto por aprobarla”.
Daniel Pizarro dijo “Yo rechazo la propuesta, no por estar en contra de la solicitud, sino porque caímos nuevamente en la dudas legales en torno a las rendiciones pendientes…”. Daniel García dijo que se rechazaba para enviar a comisión el tema “no porque uno esté en contra del rodeo sino por la legalidad”.
Ante la solicitud de los ediles de escuchar a la Dirección de Administración y Finanzas, su directora (S), Paulina Aqueveque, dijo “Ellos tienen autorizado un millón de pesos, el cual no han solicitado. No han solicitado la subvención. Está ahí”.
El acalde ante este nuevo antecedentes intentó que se votara de nuevo, pero el rechazo de los concejales reapareció y, finalmente se acordó modificar el acuerdo anulando lo ya asignado anteriormente ($1.000.000) y aprobando el nuevo aporte ($2.000.000) solicitado por el alcalde para el club de Rodeo. Lo anterior para dar salida al nuevo requerimiento, con la salvedad de que los concejales insistieron en conocer la opinión del club de rodeo.