![]() |
En la foto: los constituyentes Matías Orellana y César Uribe |
LOCAL.- Este martes arribaron los primeros constituyentes que encabezarán la jornada de audiencias que este miércoles se desarrollará en el Centro Cultural de San Carlos.
La primera actividad será la sesión de la Comisión N°13 de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial de la Convención en el municipio, en horas de la mañana y posteriormente los constituyentes Vanessa Hoppe, Matías Orellana y César Uribe Araya realizarán una visita a la casa museo Violeta Parra.
Matías Orellana, del distrito 15, comentó que “la comisión está compuesta por 15 convencionales constituyentes, todos somos de distintas macrozonas del país. Es un hito muy importante, porque la política pública pareciera que perdió empatía en la ciudadanía. Normalizamos que las decisiones sobre nuestros territorios las tomaran gente que no había venido a nuestros territorios y no conocía las necesidades de la comunidad. Llegó el momento de comenzar a construir regionalismo”.
El convencional constituyente de este distrito (18), César Uribe, explicó el funcionamiento de la audiencia pública que se desarrollará mañana en nuestro Centro Cultural: “Hoy existen ocho comisiones provisorias dentro de la convención. En nuestro caso, nuestra labor será entregar insumos a la convención en sí misma y al reglamento que va a ser quien va a ordenar su funcionamiento. Este último sea de manera descentralizada, escuchando los territorios, de cara y desde los territorios. Por ello solicitamos hacerlo fuera de Santiago”.
Este miércoles las 9:00 h. comenzará la audiencia pública de la Comisión de Descentralización en San Carlos, específicamente en el Centro Cultural. Allí participarán expositores y organizaciones que se inscribieron para exponer sus visiones sobre descentralización y cómo la convención puede ser más descentralizada. Habrá organizaciones de Ñuble, Bío-Bío, Maule y O’Higgins; con un aforo de 100 personas máximo para público general.