Ante solicitud de auditoría planteada por concejales
LOCAL.- A propósito de las declaraciones de los nuevos concejales que en San Carlos pidieron realizar una auditoría al municipio, lo que también plantearon sus pares de San Nicolás y Quillón, consultamos la opinión de Jaime Vera Landaida, profesional de vasta experiencia municipal.
El valor de una auditoría estará dado por qué área se auditará y puede fluctuar entre 40 a 100 millones de pesos, agregó Vera.
Frente a este requerimiento y los propios sistemas de control del municipio y de la Contraloría, Jaime Vera dijo “La Contraloría lo que revisa periódicamente, con mayor acuciosidad, son los sistemas financieros de la Municipalidad.
Trimestralmente la Municipalidad debe emitir informes que son revisados por la Contraloría, hay también otras materias que se revisan, no con tanta regularidad y otras que solo se revisan cuando hay alguna denuncia.
La parte financiera y contable es la más revisada en todas las Municipalidades del país.
Consultado sobre cuál es su opinión, si realizar a no una auditoría en la Municipalidad de San Carlos, Vera manifestó: “Yo, en general diría que lo primero que hay que tener mucha claridad, es que área de la Municipalidad necesita una auditoría. Una auditoría versa sobre distintas materias. Lo que se hace es revisar distintas materias de una organización, antecedentes de todo tipo, administrativos, de personal, contables financieros, de cumplimiento de programas, de la normativa legal que rige a la organización, sea esta empresa o municipio.
Entonces lo primero es tener claridad. Siempre se piden, no sé si es por desconocimiento, auditorías contables financieras y yo diría que la parte contable y financiera es más revisada por la Contraloría. Procedimiento, como dije, en el cual se emiten informes y la Contraloría los revisa.
Pero hay otras materias que la Contraloría no las revisa periódicamente, salvo algunas auditorias especiales que realiza, donde se audita todo y que son generales y en distintas materias”.
Esta petición marca la agenda de los nuevos concejales y al poco andar tal requerimiento es desestimado, sin embargo la situación de San Carlos es particular debido al repentino término de la administración anterior.