La caída en la matrícula del sistema de educación municipal, genera acciones que busca repuntar en la matrículas y esa sería la razón por la cual el Liceo Violeta Parra estaría promoviendo una tercera jornada de educación de adultos; por otro lado la actual dirección del Daem trajo a San Carlos una modalidad de educación de adultos, privada, donde los interesado pueden certificar dos años en uno y funciona en establecimientos municipales.
Lo anterior pareciera una buena iniciativa, sin embargo, a la hora de captar matrícula, son una clara competencia para el mismo sistema, ya que el otro establecimiento que entrega educación para adultos es el CEIA y también es municipal.
El año anterior la caída fue de unas 200 matrículas menos en el sistema municipal y buscando soluciones se habría llegado a esta tercera jornada del Liceo Violeta Parra y paralelamente se trajo a una empresa privada para que ofreciera este mismo servicio de educación, mediante una modalidad flexible de educación para adultos y que está funcionando en San Carlos, con el apoyo del DAEM. Se trata de un instituto particular chillanejo que es representado por Sebastián Moraga y que fue promocionado por la directora del Daem.
Si bien la gestión da como resultado una mayor oferta, lo cierto es que es el mismo sistema el que se genera una competencia en un mercado reducido y donde el principal afectado resulta ser el CEIA. Consultado el director del plantel declinó referirse a este tema, aduciendo que “el CEIA sigue las normativas institucionales y hace su mejor esfuerzo por continuar con su tarea de educación de adultos”.
Cada año antes de elaborar el Padem (Plan de Educación Municipal) en el concejo municipal hay sendas intervenciones pidiendo estrategias para mejorar la matrícula, toda vez que año a año el sistema municipal de educación pierde matrículas.