El tema del exceso de comercio ambulante en las calles de la ciudad de San Carlos fue abordado este miércoles en el concejo municipal, y si bien el alcalde puso su acento en los comerciantes que vienen de otras ciudades, los ediles le insistieron en la necesidad de tomar medidas para despejar las principales veredas donde se producen aglomeraciones y hay un mayor riesgo de contraer el coronavirus.
Inicialmente comenzó diciendo que se había resuelto medidas sobre el comercio ambulante, pero luego, el mismo alcalde evidenció la situación hablando de “hemos tenido una verdadera invasión de comerciantes ambulantes de Parral y Chillán quienes se estacionan en distintas partes y le he pido al nuevo mayor de Carabineros para que nos ayude en esta situación” y luego agregó una consecuencia “ la verdad que incomodan mucho a las personas ambulantes que sí pagan el permiso (municipal) y ellos tienen mucho esfuerzo en vender sus productos.
La mayoría de los ediles pidió mayor fiscalización y sancionamiento para marcar un procedente en esta materia
El edil Silva pidió una regulación para todos quienes están en las calles y dijo que en el mismo concejo se había hablado de no colocar comerciantes ambulantes en los lugares de la mayor afluencia de público, sin embargo la situación es que el centro tiene un exceso de comerciantes y se producen peligrosas aglomeraciones de personas.
Silva pidió reubicar los ambulantes para contribuir con medidas concretas a bajos los altos índices de caso de contagiados en la comuna.
El alcalde no respondió respecto de eliminar comerciantes ambulantes en los putos de conflicto, pero sí dijo que estaba estudiando eliminar unos estacionamientos frente al banco Estado para evitar aglomeraciones.
Claramente el tema del comercio ambulante en algunos puntos complicados, en esta etapa preelectoral, no está siendo regulado debidamente y las aglomeraciones en las veredas son un riesgo de contagio y si bien se pretende disminuir estacionamientos claramente es un paliativo que no apunta directamente al problema que es despejar las veredas.