Sus propuestas para la Salud Municipal entregó Rubén Méndez


La noche de este domingo y tal como lo había anunciado durante la semana anterior, Rubén Méndez en compañía del neurocirujano sancarlino, Sergio Aguilera, presentó sus propuestas para la salud municipal de San Carlos. 

Inicialmente Rubén  Méndez  expuso un breve diagnostico de la salud municipal y luego  resaltó la necesidad de confeccionar  el programa de salud de manera participativa

En el primer punto, “Mejorar la oportunidad de atención en Consultorios de la comuna”, Méndez  dijo que esto se hará mediante  la optimización de agendas médicas de morbilidad, una mejor entrega de horas  de atención de salud y un sistema informático que permita evitar filas y que los pacientes tengan que madrugar  para optar a una hora médica.

El segundo punto abordado fue la “atención de especialistas en red de atención primaria” aquí Rubén Méndez  propone gestionar a través de la Red de Salud Pública la incorporación de horas de atención en las especialidades de mayor demanda asistencial Cirujanos, Ginecobstetras, Pediatras y Médicos Internistas, entre otros.

En el tercer punto se abordó  bajo el concepto: “Mejorar la percepción usuaria del sistema de salud municipal”. Para lo cual se mantendrá un sistema de atención primaria con un sello de calidez, cercanía, amabilidad y un trato digno y se buscará mejorar y facilitar comunicación entre profesionales de la salud y usuarios del sistema, enfatizo Rubén Méndez.

En el cuarto punto se abordó: “Desarrollar proyectos que aumenten la eficiencia, calidad y cobertura del sistema de salud primario”.  Para ello -dijo Rubén Méndez- se desarrollará un proyecto de Informática que mejore la comunicación y relación entre APS y la comunidad, para que los usuarios tengan  acceso a sus exámenes del historial y a la solicitud de horas médicas a través de la web. También habrá programas focalizados en disminuir las brechas de atención en salud de los pacientes Adultos Mayores, con cupos preferenciales y atención en terreno, desarrollar un proyecto para crear un gran centro de  rehabilitación integral del adulto mayor. Se desarrollarán proyectos para acercar la APS a los sectores rurales según las necesidades de la comunidad, ya sea acercando los profesionales a los distintos puntos del sector rural con dificultad de acceso,  y puntualmente Ambulancia para CECOSF Cachapoal; Mejorar instalaciones e implementación de las postas rurales; Mejorar instalaciones posta  La Ribera y Monte Blanco; Proyecto de mejora integral de farmacia y entrega de medicamentos; Reestructurar la atención Dental para optimizar el uso de los recursos físicos y humanos disponibles con el objeto de mejorar la cobertura y resolución del programa Dental.

El quinto punto busca “Aumentar  resolutividad diagnóstica” y Méndez aquí dijo “Lo haremos  mediante la Adquisición de equipos médicos que permitan la realización de exámenes con el objeto de acortar tiempos de espera y mejorar el diagnóstico precoz de patologías relevantes. Capacitar a profesionales de la Salud en técnicas diagnósticas, entre otras, y Concentrar convenios de atención para realización de exámenes en otras  instituciones de la red de salud  Pública de atención.

El sexto punto  es el compromiso de “Mejorar condiciones laborales del personal de salud” para lo cual Rubén Méndez, dentro de sus primeras medidas, pedirá a los profesionales del área, Realizar un proceso de análisis mediante criterios objetivos, que permita que trabajadores a honorarios mejoren su situación contractual y accedan a beneficios con los que no cuentan actualmente. También se entregará  atención en salud a los funcionarios, tanto en atención Médica como procedimientos de manera diferenciada en unidades de salud del trabajador. Realizar intervenciones psicolaborales a los funcionarios de la salud, con énfasis en la mejora de las atenciones que brindan a los usuarios y así mismo otorgar herramientas de apoyo que le permitan realizar el trabajo  en ambientes saludables, y, otorgar los espacios mínimos para alimentación y uso de sanitarios a los  funcionarios de toda la red comunal de atención.

El doctor Sergio Aguilera, quien ha estado junto a Rubén Méndez, dijo “Lo único que buscamos es que  ustedes se interesen, se informen, comparen y después decidan en conciencia cuáles creen ustedes que son las mejores propuestas para un mejor futuro de San Carlos”.

Finalmente Rubén Méndez dijo que este trabajo se ha realizado con un equipo técnico  y la participación de funcionarios y usuarios de la salud pública “queremos fortalecer el trabajo de las postas y consultorios que ya se está haciendo bien y que siempre se puede hacer mejor.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال