Servel absuelve a Sauerbaum tras investigar denuncia de cajas de alimento que incluían su fotografía


En la investigación que realizó el Servel, el legislador RN logró acreditar que los fondos con los que compró la mercadería eran propios y no públicos, como se denunció en su oportunidad por parte de parlamentarios de oposición, hecho que también fue acreditado por la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, que también estuvo por la absolución.

El Servicio Electoral (Servel) decidió absolver de responsabilidad al diputado RN Frank Sauerbaum, quien fue denunciado en mayo del año pasado por entregar cajas de ayuda a vecinos afectados por la pandemia del Covid-19, las que tenían una imagen con su rostro.

Luego de meses de investigación, el organismo comunicó que la decisión se funda en que no se acreditó infracción alguna, en particular “a lo dispuesto en el artículo 35 inciso 9° de la Ley N°18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”.

“En conclusión, de los antecedentes tenidos a la vista, y de conformidad a las reglas de la sana crítica, no se alcanza convicción para atribuir responsabilidad a don FRANK SAUERBAUM MUÑOZ, por cuanto en la investigación no logró ser acreditada la finalidad electoral de la propaganda imputada en autos como fuera de plazo legal, mediante la distribución de cajas de mercadería, alimentos y artículos de aseo, con su nombre e imagen, específicamente en la comuna de Chillán, el día 16 de mayo de 2020, infringiendo con ello lo dispuesto en el inciso 9° del artículo 35 del DFL 10 N°2 de 2017, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios”, señala textual el documento.

El parlamentario dijo tras conocer la resolución que está "muy satisfecho", "ya que coinciden en que no se ha cometido ninguna irregularidad, ninguna infracción a la Ley electoral, ni tampoco ningún ilícito”.

En la investigación que realizó el Servel, el legislador RN logró acreditar que los fondos con los que compró la mercadería eran propios y no públicos como se denunció en su oportunidad por parte de parlamentarios de oposición, hecho que también fue acreditado por la comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, que también estuvo por la absolución.

Sobre las acusaciones, Sauerbaum las calificó como “irresponsables, que más bien quería hacer un daño político a quienes estábamos tratando de colaborar para que los chilenos no lo pasaran mal, en un momento muy complejo y muy difícil, como fueron los primeros meses de la pandemia”.

“Lamentamos que se haya perdido la oportunidad de ayudar a más gente. Vamos a seguir colaborando. Lo seguimos haciendo, pero de otra manera, por ejemplo a través de los comedores solidarios que se instalaron en la Región de Ñuble y nuestra ayuda siguió llegando a las personas más necesitadas. Lamento la pequeñez política de algunos que se impone por sobre la solidaridad y el mal momento que estaban pasando los ñublensinos. Pero nos queda la tranquilidad de que no hemos cometido ninguna infracción, ni ningún delito”, finalizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال