Ñuble registró un aumento de los trabajadores “ocupados ausentes”


El Boletín de enero elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) muestra un alza de 11,9% de los ocupados que no se encuentran trabajando, pero mantienen su vínculo laboral.

El aumento superior a los 7 mil “ocupados ausentes” registró la región en comparación a igual trimestre de 2019, es una de las principales novedades que consigna la primera edición del 2021 del boletín Termómetro Laboral.

La publicación del  Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de SENCE  monitorea mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en Ñuble.

“Las personas ocupadas ausentes corresponden a aquellas que no se encuentran trabajando, pero mantienen su vínculo laboral, las que alcanzaron el 11,9% del total de ocupados para el último trimestre”, explicó Bernardo Vásquez, director del Observatorio y académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Al respecto, el analista cuantitativo del OLÑ, Miguel Hernández, precisó que el sector terciario, o de servicios, concentra la mayor cantidad de trabajadores “ocupados ausentes”, con un total de 18.375 personas.

“Respecto al mismo trimestre del año anterior, existe un aumento de 7.613 personas en el sector terciario de Ñuble, lo que representa un aumento de un 71% con respecto a 2019”, detalló el analista del observatorio apoyado por OTIC SOFOFA Capital Humano.

De acuerdo al Termómetro Laboral de enero, las personas “ocupadas ausentes” han aumentado 1,46 veces en la región en comparación al trimestre septiembre-noviembre del año 2019. A su vez, por tamaño de empresa, 9.449 “personas ocupadas ausentes” trabajan en grandes empresas.

“También se observa que las personas ocupadas ausentes aumentaron 1,51 veces en empresas micro-pequeñas medianas, en comparación a 2019. Es probable que tenga relación con la puesta en marcha de la Ley de Protección del Empleo. Por ello, hemos insistido incansablemente en la importancia del Subsidio al Empleo, dirigido a empresas de todos los rubros y tamaños, como la principal política pública para la recuperación de la actividad económica”, sostuvo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada.

De acuerdo a este boletín mensual, de las mujeres en edad de trabajar, el 61,5% es inactiva y el 32,1% de los hombres es inactivo según cifras del trimestre septiembre– noviembre del año pasado. En esa perspectiva, el director de SENCE Ñuble, Rodolfo Zaror, señaló que las personas inactivas potencialmente activas, son aquellas que podrían integrar la fuerza de trabajo a futuro.

“En un año, quienes componen esta condición de actividad han aumentado 1,8 veces en la región de Ñuble y 1,7 veces en el país. Lo que se refleja en un aumento de más de 21 mil en la región en comparación a 2019”, destacó la autoridad regional de SENCE.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال