Se invirtieron recursos públicos en ruta binacional equivocada

Firma de la compra que hizo San Fabián y San Carlos 

Los trabajos realizados  por el municipio de San Carlos en una ruta hacia Argentina,  resultaron hechos en una zona  que no correspondía y  sin autorización de los dueños.

Los municipios de San Carlos y San Fabián adquirieron en conjunto el año 2015, una  franja de terreno  de 40 metros de ancho por 23 kilómetros de largo, en la zona limítrofe de San Fabián con Argentina.  La finalidad era entregar posteriormente a vialidad esta franja de terreno para que este organismo  lo validara como ruta internacional.

Como se recordará  los trabajos con maquinaria pesada fueron  liderados por el anterior alcalde de San Carlos, sin  los respectivos permisos, ya que se trata de una zona de protección, lo que obligó a la intervención de  autoridades medioambientales.

En la zona han intervenido  con maquinaria los municipios  de San Carlos y San Fabián  y ahora se sabe que tales trabajos fueron realizados  en otro lugar de la propiedad y no en el trazado que supuestamente adquirieron ambos municipios.

El caso se confirmó esta semana en el concejo municipal luego que el alcalde Méndez diera cuenta de una reunión el pasado jueves 26 de noviembre con el alcalde de San Fabián sobre el paso fronterizo  donde el municipio local hizo llegar los levantamientos topográficos con la finalidad, se dijo “ de inscribir la franja real”. Luego agregó: “Vamos a tener que ver la situación del trazado, que es  un tema bien complicado, el trazado que está inscrito no corresponde a la realidad y por lo tanto vamos a tener que hacer tremendos esfuerzos para ver si esto se regula con la anuencia, por cierto, de los propietarios”, dijo Méndez.

La  concejala Lucrecia Flores manifestó su preocupación por este hecho y dijo que si antes ya se había cambiado el trazado y pidió información sobre el cercado del tramo adquirido en plena cordillera.

Luego el alcalde volvió a explicar lo dicho: “Lo que yo dije es que la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, que se hizo cuando este alcalde era concejal no representa la realidad que tiene el trazado hoy, por lo tanto estamos pidiendo la colaboración de los profesionales de los dos municipios y también la voluntad de los dueños para poder regularizar este tema. Está inscrito erróneamente, enfatizó.

Esa franja de terreno se compró a una sucesión cuyo representante aceptó los planos  que presentaron los compradores (San Carlos-San Fabián) por lo que la venta estaría bien hecha, pero el problema  es que se compró en una zona distinta.

Consultado un  profesional que trabajó en el caso,  reconoció que existen  a lo menos 5 kilómetros que corresponde a un risco donde es imposible hacer una vía, menos de carácter internacional. 

Otro antecedente que  perjudica revisar este caso, es que quien vendió  está fallecido y  la sucesión debe actualizar a sus representantes antes de hacer cualquier negociación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال