La extracción de áridos abordada en programa especial de la SMA en SC On Line


Un programa especial de la Superintendencia de Medio Ambiente  puso de relieve  la situación que viven los vecinos de la zona conocida como puente Ñuble, donde la extracción  y molienda de áridos genera contaminación  y molestias  a los vecinos, pese a las denuncias.

En el programa especial el profesional de la SMA Cristian Lineros  detalló las  principales funciones de ese organismo y las acciones desarrolladas en la zona de San Carlos, donde incluyó precisamente las labores de fiscalización  a faenas de áridos.

Lineros de la SMA dijo que en el caso de San Carlos el tema de los áridos, olores y ruidos molestos, son preocupación de su organismo.



Sobre las faenas de áridos en las zonas ribereñas dijo “La SMA tiene competencia directa con todos los ruidos que se generen en actividades comerciales o productivas.

Frente a la presencia de una chancadora. Si Ud. ve que una  chancadora funciona de noche, opera de día y su ruido es contante se debe efectuar la denuncia ante la SMA, identificado al denunciante, el lugar y la SMA toma contacto, se realiza las mediciones en el horario más desfavorable y  con eso tenemos el medio de verificación si hay o no cumplimientos.

Otro ribete que puede generar la extracción de áridos que es la afectación que pueda producir, en biodiversidad,  afectación al cauce, sistemas de vida, material particulado. De hecho hay agricultores a los cuales  se les descalifican sus cultivos producto del movimiento de los camiones, especialmente las hortalizas y berries que no tienen el mismo valor  comercial si tienen polvo.

Toda extracción de áridos,  ya sea desde un  río o bien de uso Publio o desde una propiedad privada, tiene que contar con una autorización municipal, que es uno de los principales requisitos, y de ser de mayor magnitud requerirá de una evaluación ambiental”.

En el programa también se puso de relieve el hecho de que los municipios si bien cobran  una patente a la chancadora  su  inspección es  bastante menor y por lo tanto desde el punto de vista de la fiscalización municipal  no hay acciones relevantes en estos casos para controlar el  desarrollo de estas actividades.

Sobre esta situación  la SMA declara que  está trabajando varios casos en la zona. “Tuvimos un caso en el mismo río Ñuble donde había extracción  de 380 mil metros cúbicos en una  superficie mayor a cinco hectáreas y que debía haber ingresado a evaluación ambiental hace 3 tres años. Hoy la planta está parada, está con un proceso ambiental y también  los antecedentes fueron  derivados al Ministerio Público”.

Una de las reacciones posteriores al programa fue de Ximena Flores Zamorano, quien se refirió a la extracción de áridos en el río Ñuble: “ Nuestro sector, hablo de Puente Ñuble, somos directos afectados de la chancadora de Oratorio, hemos puesto infinidades de solicitudes en el municipio, SMA y la DGA por ruido y extracción de áridos del río Ñuble y nadie ha hecho nada a pesar de que la planta chancadora no contaba con ningún permiso para funcionar, incluso que se tocó hasta las defensas que nos protegen de las subidas del caudal, este año estuvimos a 1 metro que el río entrara a nuestro sector y aún así no se ha hecho nada, viniendo al sector inspectores municipales estando al tanto de toda esta información, es terrible para todos los vecinos en el invierno estar con el temor que en cualquier momento nos inundamos por la subida del caudal”.

Las actividades productivas y necesarias  relacionada a la construcción, como lo es la extracción de áridos, debe cumplir con la normativa para convivir con las personas que viven en la zona de faena, conciliando  la actividad comercial con el respeto al medioambiente y a las personas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال