Empresa china habría consultado sobre estado del proyecto embalse punilla


El contrato de la italiana Astaldi sigue vigente, pero el MOP espera que se declare su fin  para relicitar a través de concesiones el proyecto.

La construcción del embalse La Punilla , ubicado en la región de Ñuble, sigue sin reanudarse luego que el ninistro de Obras Públicas (MOP) presentará en septiembre de 2019 una demanda de extinción de la concesión ante una comisión arbitral por supuestos incumplimientos graves por parte de la concesionaria, la firma italiana Astaldi.

Pese a que no se conoce la resolución de la instancia, habría una empresa que muestra interés en hacerse cargo del proyecto: China Railway International Group.

Esta es una nueva empresa del gigante asiático interesada en ejecutar infraestructura en Chile, Las que ya se han hecho conocidas son el consorcio Iberoasiático y China Railway Construction Corporation, que presentaron las mejores ofertas en los hospitales de Red Maule y tramo Talca - Chillán, respectivamente.

Según la Ley del Lobby, la empresa Asiática se reunió el pasado 16 de noviembre con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturgia. La materia de la cita fue “discutir de manera más transparente posible, nuestras intenciones de abordar la ejecución del proyecto más emblemático de la región de Ñuble, Embalse La Punilla”.

Embalse Punilla fue adjudicada en 2016 a Astaldi, que fue la única empresa que presentó una oferta en ese momento. Según se explica en la ficha del proyecto, “esta obras hídrica considera la construcción de un embalse multipropósito para riego, teniendo como negocio complementario la generación de energía hidroeléctrica. El presupuesto es de US$ 273 millones,

2016

En enero el MOP declara exitosa la oferta económica por Embalse La Punilla de Astaldi, pero en noviembre de ese año se informa que la construcción no se iniciará por falta de permisos.

2018

En agosto, se inicia el proceso de reestructuración de Astaldi en Italia. En octubre, la firma confirma la construcción de Punilla en primer semestre de 2019, pese a la crisis de su matriz.

2019

En junio, la empresa presenta una discrepancia en el Panel Técnico de Concesiones, la que posteriormente no recibió el respaldo del organismo.

En septiembre, el MOP pide el término anticipado del contrato.

2020

En agosto, el MOP señala que evalúa relicitar embalse La Punilla como obra directa o por Ley de Concesiones. A la fecha, decidió la segunda vía que se iniciará cuando la comisión arbitral declare el incumplimiento grave.

En noviembre, el subsecretario Cristóbal Leturia se reúne con China Railway International Group, interesada en el embalse.


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