Tomógrafo de retina recuperado por SSÑuble está operativo en San Carlos


El Servicio de Salud Ñuble, reactivó un escáner de retina que está siendo operado por funcionarios de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), y fue puesto al servicio de los pacientes de los centros de salud familiar y de los centros comunitarios de salud familiar del área norte de la región de Ñuble.

Felipe Durán Figueroa, tecnólogo médico del organismo dependiente del Ministerio de Salud, explicó que con el equipo de Tomografía de Coherencia Óptica (OCT por sus siglas en inglés), se hacen análisis de retina y glaucomas.

“Que contemos con este equipo es un beneficio para toda la población y nos va a ayudar a evaluar todas las alteraciones de retina y los pacientes que pueden estar siendo afectado por cualquier tipo de glaucoma. Cualquier paciente que al que se observe con alguna alteración en retina o en el glaucoma vamos a poder pesquisarlo gracias a este equipo y darle su diagnóstico lo más preciso posible” señaló Durán Figueroa.

Luego de la diagnosis, la UAPO puede derivar el paciente al Hospital de San Carlos o continuar tratamiento a través de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica.

Según el primer informe de la visión publicado en 2019 por la Organización Mundial de la Salud, más de 1.000 millones de personas viven con deficiencias visuales en el mundo por padecer de glaucoma, entre otras enfermedades.

Durán Figueroa recordó que el glaucoma puede provocar la ceguera por lo que la detección temprana es imprescindible para su tratamiento y con el OCT, puede hacerse.

El tomógrafo de coherencia óptica estaba en el Hospital Herminda Martin de Chillan establecimiento que incorporó un nuevo equipo, quedando este tomógrafo a deposición para el servicio de mayor cantidad de usuarios.

“La idea es dejar establecido un box oftalmológico aquí en San Carlos solo para este tipo de patología y así dar solución a la red norte e integrar a los pacientes no solo de esta comuna sino los de las comunas de San Fabián, San Nicolás, Ñiquén y las que puedan unirse”, dijo Felipe Durán Figueroa, tecnólogo médico del Servicio de Salud Ñuble.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال