Concejo municipal aprueba Plan de Educación Municipal 2021


Esta semana el concejo municipal aprobó sin  mayores modificaciones el Plan de educación Municipal de la comuna y quizá si lo más llamativo fue  la determinación del concejo que  esta dirección deberá enmarcarse en los 500 millones de pesos anuales y no los 680 millones propuestos por esa dirección.
Uno de los temas que había sido abordado en años anteriores, es la caída en la matrícula de los establecimientos municipales, sin embargo en el Padem no se considera nuevas y mayores  acciones  concretas  para recuperar la matrícula  pese a que ha sido un tema recurrente en los concejos municipales. 

En el Padem se incluyó en  esta ocasión un listado  de nivelación de sueldos para los funcionarios del DAEM y, por otro lado  también se recibió una solicitud de de la AFE  sobre aumento de sueldo y se caracterizó la situación señalando que hay personas con horarios completos y sus ingresos  sería de 300 mil pesos. 

Sin duda que la AFE, funcionarios de apoyo a la educación, es la  que  reúne la mayor cantidad de funcionarios con menores ingresos, Orieta Bustamante  ha señalado: “como gremio hace mucho tiempo que están solicitando mejoras en las remuneraciones de sus asociados, en especial en favor de aquellos que tiene rentas más bajas y que tienen una carga horaria  por 44 horas semanales. Existe una discriminación en los sueldos, porque hay funcionarios que con 30 años de servicios tienen un sueldo de $ 300.000…” ejemplificó.

Sobre la inequidades  existentes en el sistema municipal, en las comisiones, cuestión que no se dio a a conocer, se supo del caso de una persona que tiene un ingreso de “1.200.00 y se está pidiendo un aumento a $1.300.000 y se trataría de una encargada de inventario, lo que hoy sido citado como caso recurrente de la desigualdades  en el sistema municipal.

Sobre los planteamientos de aumento de sueldos el concejo, si bien aprobó el Padem, indicó que esta materia solo podría ser analizada a principios del próximo año.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال