Profesora Claudia Rojas: Esta es la región con peor conectividad a nivel nacional


La ganadora del galardón Elige Educar a la Innovación Nacional, en la premiación Global Teacher Prize 2019, Claudia Rojas estuvo este martes en la Noche informativa de San Carlos On Line, espacio que se transmite desde el inicio de la pandemia a las 22 horas, de lunes a viernes, por Facebook, YouTube y Periscope.

Resumió la innovación  realizada durante los últimos diez años  “Nosotros hemos recorrido el territorio, el secano, la precordillera, tanto de Ñuble como del Maule dándole a los estudiantes la oportunidad de aprender en terreno, primero la geografía y luego la biodiversidad y la educación medioambiental.

Todos hablamos de conservación pero es muy difícil que una persona se sienta comprometida a conservar algo que no convence. Si nunca has abrazado un árbol, desde esa experiencia  los estudiantes podrán tomar acción para la conservación”, dijo la profesora Claudia Rojas, premio Nacional de Innovación.

Más adelante abordó cómo durante la pandemia ha continuado con esta experiencia educativa con sus alumnos: “Por ejemplo con los alumnos de los cuartos años  quienes antes vivían la experiencia de ir a la alta cordillera del Maule  ahora mediante programas de diseño hicieron afiches de educación ambiental. Celebramos el Día del Libro a través de instagram donde tuvimos lectores internacionales y se sumaron muchas personas.

Además y como repuesta al trabajo individual y frente a la pantalla   están realizando trabajos grupales  “Para que los pueden estar en contacto y que estos trabajos pudieran visualizar la realidad comunal y es así como el tercero medio, por allá por septiembre,  estaba diagnosticando problemas y desafíos de la comuna, entre ellos la necesidad de un preuniversitario”.

La profesora también valoró la participación de la familia  en el proceso educativo.

Claudia Rojas fue  clara y categórica a la hora de evaluar la conectividad de Ñuble. “El internet es muy inestable en la región de Ñuble, es la  región con peor conectividad a nivel nacional” y sobe el acceso igualitario al internet agregó: “Yo creo que ese es un desafío que es urgente y al cual las autoridades deben dar respuesta. No sabemos cómo va a ser el próximo año. Es muy probable que el primer semestre sea “hibrido” como ellos mismo han dicho y vamos a tener algunas jornadas con clases presenciales y horas donde los estudiantes van a tener que  seguir conectados, por lo tanto para marzo ya no habrá excusas Desde las autoridades y a nivel de políticas públicas esto tiene que solucionarse porque si la educación es un derecho, es gratuita y de calidad, entonces démosles las herramientas a todos los estudiantes para que  puedan acceder de buena forma a la tecnología” cerró la profesora Claudia Rojas, premio a la innovación Educativa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال