Harboe se reúne con General Yañez para plantearle la urgencia de reformas a Carabineros


El senador por la región de Ñuble y Biobío, Felipe Harboe, informó que se había reunido con el general director de Carabineros, general Ricardo Yañez, con el fin de manifestarle todo el respaldo para que pueda llevar adelante el proceso de reforma tan importante, “no solo para Carabineros, sino que para el país”, aseveró. 

Asimismo, el parlamentario del PPD destacó que “es muy importante que Chile vuelva a tener una policía que se reencuentre con la ciudadanía, que tenga mayor nivel de eficacia y de eficiencia; pero también -obviamente- respeto a los Derechos fundamentales”. 

De igual forma, el congresista señaló que “es muy importante esta conversación. Hemos quedado en hacer algunas cosas en conjunto para, justamente, poder ayudar para que al país le vaya bien”. 

Adicionalmente, el representante le manifestó al General Director de Carabineros “la necesidad de hacer un reentrenamiento de la actual fuerza policial que está en la calle, justamente para darle a conocer los nuevos protocolos, las nuevas formas de trabajo, los nuevos estándares en materia de Derechos fundamentales y de control operativo”, sostuvo. 

Según señaló Harboe, “Chile necesita recuperar la paz social, la tranquilidad y, evidentemente, esto pasa por la institución, pero también pasa principalmente por tener un Gobierno que tenga la capacidad de entender los problemas que se están produciendo en Chile y anticiparse. Porque tampoco es justo que se pretenda resolver policialmente los temas que tienen naturaleza política o social”, aseguró. 

Harboe indicó que durante el encuentro con el General Yañez advirtió “el compromiso y una voluntad de reforma, no solo de modernización. Él entiende que esta es una institución permanente de la República, es una institución que va a trascender a este Gobierno, y, por tanto, tiene que adecuarse a las nuevas realidades sociales, culturales y de exigencias operativas”. 

Adicionalmente, el senador hizo un importante llamado al Gobierno: “A entender, de una vez por todas, que lo que se requiere aquí es una reforma, que se avance en esa reforma profunda, que se inicie en este Gobierno y que probablemente va a demorar uno o dos gobiernos más”. 

Finalmente, estableció que el Gobierno debe tener el sentido de urgencia, ya que “tiene que entender que esta situación es muy delicada. Por eso, valoro que el General Director haya señalado que iba a hacer un proceso de reentrenamiento de la actual fuerza policial que está en la calle”, concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال