Movimiento social manifestó su defensa al río Diguillín en Chillán


Movimiento social realizó manifestación pública en la capital regional y en defensa del río Diguillín, donde se pretende interrumpir el río para instalar un embalse.

El movimiento social “Somos Diguillín” convocó a unas 300 personas en la plaza Libertad en Chillán, donde se conocieron  testimonios  sobre  las consecuencias que  tendría interrumpir el cauce natural del río Diguillín con la construcción de un embalse, cuya  muralla o  cortina sería de  más de 100 metros de altura, según se dijo. 

Principalmente la  comunidad reclama por  no contar con información clara y además por un  tiempo insuficiente que se le da a la ciudadanía para que  pueda aportar sus observaciones a un proyecto de más de 2.000 páginas explicado por sus autores en términos  ingenieriles. También reclaman  lo que consideran una marginación de parte de los organismos del estado y autoridades, en relación a los interesados que han tenido un trato muy distinto, aseguran.

En el inicio de la manifestación la coordinadora “Ñuble sustentable” se hizo presente y dio lectura a una declaración pública en apoyo a los afectados y destacaron que –según  ellos-los organismos del estado caen en contradicciones, ya que no se ha dado  una respuesta clara  sobre “a quién beneficia este proyecto”.

En la ocasión el movimiento social “Somos Diguillín “realizó una intervención de cómo realizar observaciones ciudadanas invitando a los asistentes a informarse del proyecto para que puedan presentar observaciones de carácter técnico, que es lo que se requiere para frenar este megaproyecto por la vía institucional.

Seguidamente  el grupo recorrió las calles céntricas de Chillán acompañado de batucadas, murgas y consignas en defensa del rio Diguillín.

A las 20 horas  regresaron a la plaza libertad donde hubo actuaciones artísticas con lo cual se cerró una de las primeras actividades programadas por el movimiento social “Somos Diguillín”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال