En Ñuble mujeres superan a hombres entre quienes trabajan desde el hogar producto de la pandemia


Un 52,5% de las personas en esa condición declara realizar un número de horas distintas a las habituales, muestra la edición de noviembre del Termómetro Laboral del OLÑ, que monitorea el empleo a nivel regional.

La mayoría de las 16.774 personas que han seguido trabajando desde su hogar debido a la pandemia de Covid-19 en la región son mujeres destaca la edición de noviembre del Termómetro Laboral, boletín que monitorea mensualmente los indicadores del mercado del trabajo en Ñuble.

En esa perspectiva, la publicación del Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), muestra que la mitad de las personas ocupadas declaran “haber trabajado un número de horas distintas a las habituales”.

“Un 62,2% de las mujeres y un 44,8% en hombres modificaron sus horas habituales de trabajo en el contexto Covid-19, de acuerdo a los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE)”, precisó Bernardo Vásquez, director del observatorio de SENCE que es implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío con el apoyo de OTIC SOFOFA Capital Humano.

El Termómetro Laboral de noviembre también destaca que el 64% de las mujeres en edad de trabajar aparece “inactiva” en Ñuble, aumentando 12,5 puntos porcentuales en un año.

“Las personas inactivas potencialmente activas, son aquellas que podrían integrar la fuerza de trabajo a futuro. En un año, quienes componen esta condición de actividad han aumentado 1,9 veces en nuestra región, lo que se refleja en un aumento de más de 27 mil personas en Ñuble, en comparación al año pasado”, explicó el analista cuantitativo del OLÑ, Miguel Hernández.

El boletín mensual registra, además un repunte en la tasa de ocupación entre julio y septiembre; y el incremento de los “ocupados ausentes” del sector terciario. Asimismo, las “personas ocupadas ausentes”, que mantienen un vínculo laboral, representan el 16,1% del total de ocupados. 

Asimismo, el documento elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble reporta que al 25 de octubre se aprobaron en la región 6.166 solicitudes en la modalidad “Acto de autoridad COVID”; y 5.844 en pacto de suspensión de contrato, mientras que a 13.645 trabajadores se les aprobaron sus solicitudes por el Seguro de Cesantía.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال