Empresa China presenta la mejor oferta económica para la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca


REGIONAL.- El viernes último se realizó el acto de apertura de ofertas económicas para la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, que contempla una inversión de UF 19.180.000 (MM USD 804 aprox.). La empresa China Railway Construction Corporation presentó la mejor oferta para el Estado, la cual estableció Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por un monto de UF 29.898.660. El proceso ya había vivido su primera etapa el 30 de octubre, día en que se efectuó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas, a la que también asistieron Sacyr Concesiones Chile SPA y al consorcio CINTRA-Intervial.

Detalles del proyecto

En el caso particular del Troncal Ruta 5, la nueva concesión plantea de 30 km de ampliación de terceras pistas, en tramos comprendidos entre las comunas de San Carlos y Chillán Viejo, la construcción de 10 enlaces, cinco atraviesos, dos retornos, más de 35 km de calles de servicios y 32 pasarelas con sus respectivos paraderos y cinco puentes nuevos. A lo anterior se suman obras de iluminación, paisajismo, paraderos de buses y aceras peatonales, paneles de mensajería variable, actualización de los sistemas de seguridad vial, rectificación de curvas y pendientes para una velocidad de proyecto de 120 km/h con restricciones puntuales, y nuevas áreas de servicio.

Respecto al mejoramiento de estructuras preexistentes se intervendrán 14 enlaces, 4 atraviesos y 21 puentes. Además se rehabilitarán 43 pasarelas (accesibilidad universal) con sus respectivos paraderos.

El bypass Talca, en tanto, tendrá un diseño de doble calzada por sentido, que atravesará las comunas de San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Javier y Villa Alegre, en la Región del Maule. Entre las estructuras que se desarrollarán un nuevo puente sobre el Río Maule de 1,3 kilómetros de longitud, seis puentes, enlaces, dos pasos superiores de ferrocarriles y solución peatonal en los enlaces con sus respectivos paraderos. Asimismo, se incluyen obras de seguridad, iluminación, paisajismo, calles de servicio y una nueva Área de Servicios Generales y de Atención de Emergencias.

La obra considera la implementación paulatina de un sistema de free flow, el que reemplazará las 18 plazas de peajes existentes (2 troncales y 16 laterales) por 13 pórticos. Esta modalidad permitirá que los usuarios, a través del empleo del dispositivo tag, puedan ahorrar en tiempos de desplazamiento y combustible, pagando de manera electrónica por el uso efectivo de la ruta.

Entre los beneficios de la obra destaca el mejoramiento de la seguridad existente gracias a nueva señalética e iluminación, además se prevé que debido al mejoramiento del diseño geométrico se reducirá los tiempos de desplazamiento. En particular la construcción de los nuevos puentes Maule y Lircay, en el bypass Talca, otorgarán más alternativas de conexión en caso de catástrofe.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال