lunes, 30 de noviembre de 2020

Fernando Bórquez es investido como profesor emérito de la Universidad de Concepción


La ceremonia de investidura del ex-Seremi de Agricultura y académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Fernando Bórquez Lagos, fue transmitida a través de Youtube.

El acto encabezado por el Rector de UdeC, Carlos Saavedra, entre otras autoridades universitarias y familiares del académico, fue el momento donde Fernando Bórquez, manifestó que, “es una enorme alegría recibir este reconocimiento de mi Universidad, el mayor que puede recibir uno como docente. Agradezco sinceramente a mi Facultad que propuso mi nombre y al Consejo Académico que posteriormente lo aprobó. Tengo una larga historia ligada primero al Plan Chillán y luego a la Universidad de Concepción”, destacó el académico, quien además se refirió a la forma en que se desarrolló la ceremonia. “Lamentablemente y debido a las circunstancias de la pandemia se hizo una ceremonia restringida en Concepción, pues el Rector me consultó dónde quería hacerla y de inmediato pensé en Chillán, con mi gente, porque si bien se hace un reconocimiento a una persona, el trabajo que uno ha realizado siempre es de un equipo que incluye a mucha gente, no solo a los jefes, con quienes me habría gustado compartir, con mucha alegría y humildad”.

En la ceremonia también intervino el Decano de la Facultad de Agronomía, Guillermo Wells Moncada, quien destacó algunas de sus cualidades como persona. “Fui su alumno y lo conozco desde hace aproximadamente 30 años, por lo que puedo decir que este reconocimiento es muy merecido no solo porque tiene la expertiz, disposición y empatía con las personas, sino porque también siempre ha estado muy comprometido con Chillán y ha sido activo partícipe de las políticas agrícolas de nuestra Región”.

Es importante mencionar que Fernando Bórquez desde siempre estuvo ligado a la UdeC. “Mi historia se inicia acompañando a mi padre, uno de los primeros Agrónomos contratados por el Plan Chillán, precursor de Agronomía, que en sus inicios tenían en mi casa también una oficina y hasta bodega, donde llegaba mucha gente. Luego la carrera de Agronomía en Chillán, a la cual desde colegial aspiraba ingresar, recibimos a varios estudiantes a hacer su práctica en nuestro campo y siempre hubo mucha cercanía.  Cuando postulé a la universidad fue mi primera opción, de hecho también estaba aceptado en la U. de Chile.  Una vez recibido, después de hacer mi postgrado en la U. de Chile me picó el bichito de la docencia y la investigación, me ofrecieron y previa postulación me quedé trabajando como docente en Agronomía de esa Universidad por varios años.  Luego pasé por Corfo en la Pampa del Tamarugal y a la muerte de mi padre decidí volver a Chillán, que coincidió con la necesidad de contratar un profesor con mi perfil acá en Agronomía, siendo importante en ello el Director de ese momento, Ruperto Hepp Gallo”.

Fernando Bórquez ingresó al Departamento de Producción Animal de Agronomía donde fue Director durante 15 años, luego Decano de la Facultad por 3 años y posteriormente durante 8 años Director General del Campus Chillán de la UdeC, “la mayor parte de mi estadía fue en cargos administrativos además de la docencia e investigación. Me correspondió enfrentar el enorme cambio que tuvo este Campus, pasando de 3 a 8 carreras, duplicando la cantidad de alumnos y el período de mayor inversión en infraestructura que requería el cambio. He conocido a tantos profesionales del Plan Chillán que después fueron mis profesores, he vivido tantos momentos buenos y malos y he podido palpar todo el crecimiento y desarrollo de este Campus y el gran aporte que nuestra Universidad ha hecho en Ñuble”.

Otro de los recuerdos del ahora Profesor Emérito se relaciona con el trabajo que desarrolló para fortalecer la cultura a nivel ciudad. “Le dimos un gran impulso al Cecal que aumento sus visitas de mil a más de 20.000 por año y uno de los aciertos que me tocó implementar, fue el inicio de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica y Coro de la Universidad en el portal de la Catedral, que hoy es ya un icono en la ciudad, ya que todos los años asisten personas de todas las edades y estratos sociales, puesto que es un espectáculo de privilegio”, precisó el académico.

Finalmente Fernando Bórquez, quien además ofreció la conferencia denominada “Crónicas Agrícolas y la Universidad de Concepción en Ñuble” puntualizó que, “siempre he considerado que el desarrollo de Ñuble lo debemos hacer nosotros, los ñublensinos, que fue una razón por la que volví a Chillán. Esto último para mí ha sido muy importante y fue la que consideré para alejarme de la Universidad y contribuir con el desarrollo agrícola de la nueva región como Seremi de Agricultura durante dos años, como también lo he hecho en tantas actividades gremiales”.

De esta forma, la Facultad de Agronomía de la UdeC, cuenta con dos profesores eméritos, siendo el primero, el académico Ricardo Merino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario