El rodeo y su difícil retorno a las medialunas


LOCAL.- (Patricio Parra-Arellano).- Protocolos que adoptar y sacrificios a tomar en una actividad tradicional, serán claves en la intención de retomar la actividad que paralizó a competidores y cientos de personas que disfrutan y viven de este deporte.

El rodeo en San Carlos

Claudio Quinteros, presidente del Club de Huasos San Carlos, reconoce que ánimo y ganas de volver, "pero antes de eso, hay una infinidad de cosas por ver". Se está trabajando y también hay ofrecimientos para realizar un rodeo de diez colleras, "pero eso no es competitivo, ya que para serlo, deben aceptarse al menos, treinta colleras", sostuvo.

Teniendo todo claro y respetando los protocolos, Quinteros dice que están dispuestos a hacer el esfuerzo de realizar un rodeo, "porque queremos volver a correr", lo que plantea otra dificultad, que es el tema económico.

Juan Carlos Burgos, presidente del Club Rodeo Chileno San Carlos, está muy interesado en el trabajo que se está realizando en el deporte ecuestre. Eso sí, ve poco probable que realicen un rodeo durante este año.

"Estamos en fase 3 y es complejo por la cantidad de personas que pueden estar en el recinto. Lo hemos analizado y creemos que es más factible para nosotros, realizar un encuentro cuando estemos en fase 4. Además, hay que ser responsables, no por tener la opción vamos a tomarla así como así, incluso con los protocolos hay riesgos y debemos ser precavidos".

La traba

Uno de los puntos en conflicto, es lo económico. Sin los altos ingresos por publicidad que sí recaudan otras actividades, con casinos cerrados y sin público en las graderías, las recaudaciones disminuirán drásticamente.

El esfuerzo lo quieren hacer, según Claudio Quinteros, "no hay otro financiamiento y tendremos que hacernos cargo nosotros". Por su parte, Juan Carlos Burgos, es paciente, pero conciente de la necesidad de volver, "tenemos que buscar los mecanismos, pero hay que volver, porque mucha gente trabaja en esto y los deportistas también necesitan volver a competir".

Quelo Lizana, comunicador de rodeo en nuestra zona junto a la Collera de Lilahue y Nelson Soto, también ve con preocupación la actualidad de este deporte. "Talabarteros, cocineros, peticeros, arregladores y muchas personas, viven de esto y como no hay rodeo, esto afecta directamente a sus familias". Por las actuales condiciones, Lizana ve poco probable que se reinicie la actividad en San Carlos y en Ñuble durante este año, "creo que recién en marzo de 2021 podría volver".

El próximo 19 y 29 de diciembre volverá oficialmente el rodeo, será con "el Repechaje Centro-Norte, en Chimbarongo, que debió correrse en marzo y se realizará ahora, nueve meses más tarde", comenta Lizana. Y aún queda pendiente el tradicional Champion de este 2020 que se corre en Rancagua, "esperemos que pueda realizarse en marzo del próximo año".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال