sábado, 28 de noviembre de 2020

El caballo, un aliado para la rehabilitación


La equinoterapia se abre paso en los tratamientos convencionales y cada vez son más las personas y familias que ven en esta terapia, una opción real para convivir con diferentes condiciones que los afectan.

Trabajo a caballo

Javiera Burgos, experta en el tema, conversó en la Noche Informativa de San Carlos - On Line, que se transmite desde el inicio de la pandemia, a las 22 horas, por Facebook, YouTube y Periscope.

Kinesióloga y equinoterapeuta, trabaja con personas "con condiciones especiales, donde los diagnósticos más comunes son, síndrome de Asperger y Autismo. También problemas de motricidad, parálisis cerebral, accidente cerebrovascular".

El trabajo está enfocado en la rehabilitación a través del caballo, pero no solamente enfocado en lo físico, sino también en el "área cognitiva, emocional y social", explica Burgos, ya que es una "terapia integral".

Es común ver a niños en este tipo de terapias, pero Burgos, cuenta que ellos trabajan con personas de todas las edades, desde "meses a adultos mayores. La equinoterapia no tiene una edad específica y mucha gente la realiza como algo recreacional".

"También hay niños hiperactivos, que arriba del caballo botan mucha energía y en este caso, se trabaja mucho con los papás. Ese es uno de los beneficios, ya que esto se hace en equipo", plantea la kinesióloga.

Este tratamiento también involucra lo social. En este caso, Burgos destaca el trabajo con niños que sufren de autismo, ya que permite el desarrollo de sus emociones y comunicacional. Todo esto, con un equipo interdisciplinario.

Por qué el caballo es un aliado

Uno de los puntos por los cuales se ocupa a este animal, es por su temperatura, explica la equinoterapueta, ya que va "entre los 39 y 40 grados aproximadamente y nosotros, entre 35 y 36. Y el solo hecho de montar al caballo, provoca analgesia y relajación muscular" y eso gracias al calor.

El segundo punto que destaca la equinoterapeuta, es la marcha del caballo, "que es muy parecida a la nuestra", y al montar, ayuda a las personas con hemiplegia o algún problema para caminar". Y en tercer punto, montar a caballo provoca estimulación "sensorial y neuronal". En resumen, esta es una terapia que involucra lo "motriz y sensorial", explica Javiera Burgos.

Cada persona es diferente y dependerá del tratamiento, por lo que los resultados se evalúan mes a mes, sostiene Javiera Burgos. "El trabajo es a largo plazo y los padres lo agradecen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario