Comienza ejecución de la Granja China en Chile en predio de San Nicolás


AGRO.- Luego de un año de intenso trabajo en el traspaso legal del terreno y su limpieza, la confección de los planos y del diseño arquitectónico y la articulación de los actores involucrados, el proyecto de Granja China en Chile que se emplazará en San Nicolás y que ejecuta la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) está lista para iniciar su concreción, razón por la cual este jueves 12 de noviembre el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, junto a los representantes del gremio, realizarán una visita al predio El Ala, donde el SAG entregó en comodato por 25 años a Fedefruta un terreno de 60 hectáreas.

Se trata de un proyecto integral bautizado como “Open Farm”, que considera destinar inicialmente 10 hectáreas para la Granja China en Chile, y las 50 restantes para el desarrollo de huertos demostrativos vinculados con los socios del gremio, que permitirán traspasar tecnología a los agricultores locales y ofrecer nuevas oportunidades de cultivos.

En el puntapié de la iniciativa binacional, participarán también el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela; la directora de Odepa, María Emilia Undurraga; el director del SAG, Horacio Bórquez; y el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre.

“Que venga el ministro es súper importante, porque es el espaldarazo oficial al proyecto de la granja china en Chile, que es fruto de un convenio entre los ministerios de Agricultura de China y de Chile, y que la bajada práctica la va a hacer Fedefruta, en el campo de El Ala”, valoró Valenzuela, quien enfatizó que “ya tenemos la maqueta, el proyecto ya está, se llama Open Farm, y es lo que le vamos a presentar al ministro el próximo jueves”.

“El campo es del SAG y nosotros tenemos un comodato por 25 años. Odepa participa desde el ámbito del desarrollo rural y cómo este proyecto impactará en la comunidad, mientras que la FIA, desde el punto de vista de la innovación, para evaluar innovaciones y financiamiento”, acotó.

Comentó que “desde 2018, Fedefruta ha trabajado con distintos actores de la región, en conjunto con el Gobierno Regional, Corfo Ñuble, la Asociación de Agricultores de Ñuble, y la Embajada China en Chile, para dar forma a este proyecto que busca ser innovador, humano, sustentable y colaborativo”.

El dirigente gremial recordó que “este proyecto fue postergado por muchos años. En un minuto se pensó hacer cerca de Santiago, tuvo varios emplazamientos propuestos originalmente, pero finalmente se definió por Ñuble por la importancia que está adquiriendo la región desde el punto de vista frutícola, por la ubicación, ya que se va a ubicar en el centro del desarrollo frutícola, porque Bío Bío y La Araucanía van a venir con fruta; porque hay mucho por hacer en la región, es una región de un ADN y tradición agrícola, por lo tanto, este proceso de reconversión a la frutícola habla muy bien de la zona y de sus productores”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال