Científico chino motivó traducción de libro de frutilla blanca chilena al mandarín


AGRO.- Boletín INIA “Rescate y valorización de la frutilla blanca en el territorio de Nahuelbuta” fue replicado por la Asociación de Frutillas de la Sociedad China de Ciencias Hortícolas, y presentado en el 18° Festival Nacional de la Fresa realizado en el gigante asiático.

Hace dos años, INIA Quilamapu concluía un emblemático proyecto de rescate y valoración de la frutilla blanca en el territorio de Nahuelbuta, zona geográfica que abarca las comunas de Contulmo y Purén, en las regiones del Biobío y La Araucanía, respectivamente.

El trabajo realizado por investigadores de INIA, gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, permitió no solo incorporar plantas sanas en territorios seleccionados de Contulmo y Purén, sino que también capacitar a productoras y productores en aspectos de manejo con criterios agroecológicos, sistema de riego y de reproducción de nuevas plantas, con lo que se garantizaba el incremento de la productividad de este tradicional fruto, característico por su color blanco rosáceo e intensos aromas y dulzor.

En tal sentido, la investigadora líder del proyecto, Cecilia Céspedes indicó que “fue posible elevar considerablemente los rendimientos del cultivo gracias al manejo con criterios agroecológicos, en relación al cultivo tradicional  que se realizaba en el territorio”. Agregó que “varios agricultores adoptaron las técnicas de producción que se sugirieron, reduciendo sus problemas sanitarios, estrés hídrico y manejo nutricional, por lo que aumentaron la producción”. 

Traducción al chino mandarín

La publicación, denominada “Rescate y valorización de la frutilla blanca en el territorio de Nahuelbuta”, editada por la investigadora líder del proyecto, Cecilia Céspedes, se publicó en junio de 2018 y fue distribuida entre los productores y equipos técnicos de Nahuelbuta, además de estudiantes e interesados de otras comunas aledañas. 

Una versión llegó a manos del Dr. Yuntao Zhang, Presidente de la Asociación de Frutillas de la Sociedad China de Ciencias Hortícolas, quien al poco tiempo contactó a la editora para, por su intermedio, solicitar replicar el boletín en idioma chino.

Como resultado de esa gestión, la publicación INIA fue traducida e impresa en mandarín para luego ser distribuida a los investigadores y agricultores de frutillas que participaron en el 18° Festival Nacional de la Fresa realizado en la ciudad de Jinan, provincia de Shandong, China. 

Sobre este hecho, el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, destacó el trabajo original en frutilla blanca que motivó la traducción. Sostuvo que el proyecto permitió generar información técnica objetiva que abarcó los sistemas agroecológicos de producción, el manejo agronómico de las plantas y otros aspectos vinculados al cultivo. Agregó que todo estuvo orientado a “conservar y valorizar la producción sustentable de la frutilla blanca en la cordillera de Nahuelbuta”. El directivo agregó que “este libro concitó el interés del Dr. Zhang, quien solicitó los permisos respectivos a nuestra institución para publicar este boletín en China, lo que nos muestra el potencial e interés de un cultivo fuertemente arraigado en las comunas de Contulmo y Purén”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال