Bimbo invertirá US$58,8 millones en futura planta en Chillán Viejo


La empresa Ideal S.A., del Grupo Bimbo Chile, de capitales mexicanos, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el pasado 16 de noviembre la declaración de impacto ambiental (DIA) de la construcción y operación de la futura planta de fabricación de pan y tortillas en la comuna de Chillán Viejo.

La firma estima una inversión total de 58,8 millones de dólares en la construcción de la planta, que se emplazará en un lote urbano de 4,6 hectáreas, en el predio San Francisco de Larqui, en el excamino a Rucapequén, a metros de la Ruta 5, a la altura del kilómetro 420. Sobre este predio, se intervendrán 18.682 metros cuadrados, que corresponde a la superficie a construir.

En la DIA se indicó que la selección del área de emplazamiento obedece a una posición céntrica en el país para la distribución del producto, proximidad a importantes vías de comunicación, como la Ruta 5, y su emplazamiento en el interior de un parque industrial. De esta forma, la planta Chillán cubrirá principalmente la demanda de las regiones del sur de Chile, habilitando el crecimiento futuro a nivel nacional. 

Según el documento, se prevé iniciar la ejecución del proyecto en junio de 2021, en un plazo de 12 meses, durante los cuales se demandará una mano de obra promedio de 120 trabajadores, con un peak de 200; mientras que durante su operación la planta generará, en promedio, 50 puestos de trabajo, con un máximo de 115.

Se consideran las siguientes áreas de trabajo: áreas logísticas, áreas de producción (elaboración y envasado), áreas administrativas y de servicio, áreas técnicas (sala de compresores, sala de generadores eléctricos, sala eléctrica, sistema de refrigeración, salas de bombas de agua, sector de carga de baterías, red contra incendios y taller de mantención); y las obras complementarias externas, entre las que se encuentran la planta de tratamiento de aguas residuales, el estanque de combustible, la zona de almacenamiento de residuos y la central de distribución de gas licuado de petróleo y gas natural licuado. Además, se consideran estacionamientos, pavimentación interna y sistemas de aguas lluvias.

Avance del proyecto

Ideal S.A. es una empresa del rubro alimenticio con más de 90 años de existencia, pionera en Chile en la fabricación de pan de molde envasado y es líder en el rubro de la panificación en el país. En 1992 pasó a ser parte de Grupo Bimbo, empresa líder en panificación a nivel mundial.

Actualmente, Ideal S.A. cuenta con dos plantas a nivel nacional: Quilicura y Talagante, ubicadas en la Región Metropolitana. Sin embargo, se estima que las líneas de producción se verán sobrepasadas por el requerimiento productivo a fines de 2021, se advierte en la DIA.

Enrique Martínez Gómez, gerente general de Ideal S.A., afirmó que “estamos muy contentos con el avance del proyecto de una nueva planta productiva en la Región de Ñuble, una de las inversiones más importantes del grupo, en los 33 países donde estamos presentes”.

Subrayó que “en estos momentos tan desafiantes, producto de la pandemia, queremos reafirmar nuestro compromiso con Chile y ser parte activa de la reactivación del país”.

“Agradecemos la recepción que ha tenido esta iniciativa, tanto de las autoridades como de los organismos evaluadores de la región, quienes han tenido la voluntad y disposición de conocer este proyecto”, concluyó el ejecutivo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال