Seremi de Salud ha detectado 652 brotes familiares en Ñuble


Desde la Seremi de Salud se informó que desde el inicio de la pandemia, los brotes intra domiciliarios o familiares son los que han prevalecido en la propagación del Covid -19 en la Región de Ñuble, seguido de los registrados en empresas.

Ello, de acuerdo a las estadísticas de la Unidad de Epidemiología de esa institución, que realiza las investigaciones epidemiológicas, permitiendo a la fecha disponer en cuarentena a 8 mil 149 personas positivas de Coronavirus y a 39 mil 835 contactos estrechos, aislando a estas personas en sus domicilios o en una de las 9 Residencias Sanitarias habilitadas por el Ministerio de Salud (Minsal) en  Ñuble.

“El trabajo desarrollado por nuestro personal en el Call Center de Trazabilidad durante los 8 meses de pandemia, indican que son 652 los brotes de origen intra domiciliario, representando la variable más alta con 2 mil 827 personas afectadas”, puntualizó la titular de Salud en Ñuble Marta Bravo, agregando que en empresas de distinto rubro, la manifestación de la enfermedad ha involucrado 422 personas con 77 brotes.

Marcela Sánchez, encargada de Epidemiología, añadió que se han detectado 21 brotes de tipo comunitario, con 367 afectados, “esto es, contagios producidos en sectores habitacionales determinados (villas, condominios) o bien en reuniones o celebraciones familiares que derivaron en contagios a personas que no residen ahí”.

Estos datos develan además que el trabajo epidemiológico desarrollado se traduce en que antes de 48 horas, o incluso 24 horas, las personas inician su cuarentena, con un porcentaje de trazabilidad de 100%, la más alta del país.

Los números también indican que se han registrado 10 brotes en instituciones como las Fuerzas Armadas y 46 en establecimientos de salud.

Bravo reiteró el llamado a evitar recibir visitas de familiares o amigos provenientes de otras regiones, situación que han evidenciado los brotes intra domiciliarios. “En el transcurso de la pandemia, hemos sido testigos de contagios que eran absolutamente evitables. Sabemos que existe la necesidad de visitarse, pero la recomendación es a evitarlo, sobre todo cuando hay adultos mayores que puedan verse afectados”, advirtió la seremi.

Testeo PCR

A la fecha en Ñuble se han realizado 38 mil 754 testeos de PCR  a través de Búsquedas Activas Comunitarias (BAC) con equipos de la Seremi de Salud, Atención Primaria y Servicio de Salud, desplegados en terreno pesquisando.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال