Tres denuncias al TER y una Querella suma exalcalde Gebrie


Esta semana debiera quedar ingresada ante el TER de Ñuble  una segunda acusación  y requerimiento de remoción en contra de exalcalde Gebrie, por irregularidades  durante la ejecución de las obras del edificio municipal.

Lo anterior se funda en la obligación de los ediles de denunciar  las irregularidades que fueron establecidas  en una investigación que llevó adelante la Contraloría  General de la República, en cuya resolución se indica: “habiendo acreditado responsabilidades administrativas de don Hugo Naim Gebrie Asfura, se remitieron los antecedentes al Concejo municipal”.

La Contraloría le recuerda al concejo  lo señalado en la ley 18.695  sobre su responsabilidad.

La Contraloría  acreditó que el municipio procedió a la contratación de la empresa Ingetal  por una suma de $4.014.821.131 para la construcción del Edificio Municipal  de San Carlos, para lo cual el alcalde contrató especialmente a un constructor civil para  ejecutar la inspección  técnica de la obra, todo ello con el objeto de mantener un control directo sobre los trabajos. A pesar de lo anterior, la constructora no dio cumplimiento a la ejecución de los trabajos según la carta Gantt ofrecida y aceptada por el municipio, solicitando tres aumentos de plazos, lo que fueron otorgados irregularmente por el municipio, donde mantuvo una actuación  relevante y decisión el alcalde Gebrie Asfura, quien decidió no cobrar multas por la suma de $937.260.013, provocando un grave daño patrimonial a la institución (municipalidad).

Con el informe y resolución de la Contraloría, los ediles no tuvieron otra opción que actuar en consecuencia y recurrir ante el TER de Ñuble, diligencia que debiera quedar  formalizada esta semana.

Como se recodará, anterior a esta denuncia por notable abandono de deberes, existe otra,  cuyo resultado, además,  fue la suspensión del exalcalde, causa rol 136-2020 que se encuentra en su etapa final de apelación ante el Tricel en Santiago.

Además hay un nuevo sumario de la Contraloría General de la República que al igual que en los casos anteriores el concejo municipal, está obligado a denunciar ante el TER de Ñuble,  y está se relacionada con grave falta a la probidad administrativa en el uso de vehículos fiscales  para trabajos en su propiedad.

Finalmente agreguemos que en Tribunales existe en tramitación una querella por Fraude al fisco y organismo del Estado, Malversación de caudales públicos, negociación incompatible y enriquecimiento ilícito, donde el imputado recientemente presento a través de sus abogados una licencia médica que,  y, cuya nueva audiencia de formalización,  fue fijada para el próximo 28 de octubre de 2020, a las 9,30 horas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال