Rechazo vs Apruebo


¿Por qué elegir una u otra opción?

LOCAL.- (Patricio Parra-Arellano).-  Manuel Cofré, seremi de Energía en Ñuble, se toma unos minutos del domingo, para responder a esta pregunta. "Como ciudadano voy por el Rechazo", comienza diciendo y añade que un cambio de constitución "no va a solucionar en nada las necesidades urgentes de la gente", aclara que eso se hace con leyes y para eso están los parlamentarios.

Por su parte, Carlos Pinochet, militante de RN, participó en la franja dando su apoyo al Apruebo. Sostiene y reconoce que la actual constitución "nos asegura libertades, pero le falta mucho y nos desune", y añade que que el "clamor de la gente va más allá de si es mejor o no este cambio... es tener una constitución que sea nuestra".

Hacer los cambios hoy o en dos años más

Uno de los argumentos por parte del Rechazo, es que una nueva constitución provocará que los cambios que se discuten recién comiencen a ver la liz en dos años más. Entonces, por qué no hacer los cambios ahora. Manuel Cofré, dice que no hay excusas para "empezar ahora, pero por ejemplo, si queremos aumentar el pilar solidario, no necesitamos una nueva constitución, necesitamos que el país crezca, ¡necesitamos más plata! Hacer crecer al doble las pensiones no se va conseguir con una nueva constitución, ojalá así fuera, pero es imposible".

Carlos Pinochet reconoce que los dos años de espera es un buen argumento, "pero ya no tiene sentido hacer más reformas, ¡esta constitución ya no aguanta más parches!, la gente está cansada. Esta discusión no tiene que ver con la 'izquierda' o la 'derecha' como algunos quieren hacerlo ver, aquí hay gente de todos los colores políticos que quieren construir algo bueno".

¿Qué ocurrirá si gana la otra opción?

Para Cofré, de ganar el 'Apruebo', no pasará nada porque "Chile es un país maduro" y habrá que continuar con el proceso, donde se "debe elegirse a los constituyentes", es de esperar que "se produzcan muchas discusiones sobre los diferentes temas".

Pinochet tampoco ve grandes problemas en caso de ganar el 'Rechazo', "somos democráticos y hay que respetarlo. Creo que ambas posturas quieren lo mejor para Chile, tengo amigos del 'Rechazo' y no es que quieren que todo siga igual, quieren lo mejor para nuestro país, la meta es la misma pero el camino es otro".

A las urnas

El 25 de octubre será el día de la gran decisión. Marchas de uno y otro lado no solo dan su parecer, sino que en muchos casos la violencia ha sido la guinda de la torta como tantas otras veces.

Cristóbal Martínez, gobernador de la provincia de Punilla, donde una de sus principales funciones tiene que ver con la seguridad es optimista y no cree que en nuestra provincia tengamos hechos de violencia. "Las elecciones (y el plebiscito) buscan la participación de la gente y si llega a haber una manifestación, quiere decir que ese grupo minoritario no entendió nada de la importancia de lo que estamos viviendo". Igualmente se está trabajando para que las votaciones se desarrollen de la mejor manera posible.

¡1, 2, 3, Grabando!

Carlos Pinochet fue parte de la franja del 'Apruebo', pero, cómo se dio la oportunidad. "Como militante de RN, me llegó un correo donde se invitaba a postular para participar, así que de inmediato postulé". Pero no quedó, en ese momento, se puso manos a la obra, escribió correos e inició una especie de campaña en redes sociales. "Había gente de Concepción y de Santiago y yo reclamé que a los de provincia nos tenían que dar un espacio".

Fue escuchado y apareció junto al diputado, Andrés Longton. "Feliz, pero sobre todo feliz porque alguien de Ñuble y San Carlos fue parte de esto. Yo salí unos segundos, pero créame que si un sancarlino hubiera salido en el 'Rechazo' también estaría contento, porque esto no nos tiene que dividir y porque es importante que todos conozcan nuestra comuna".


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال