Organizaciones se unen para conservar uno de los Queules más antiguos de Chile


REGIONAL.- (Comunicado).- Este árbol milenario, declarado monumento nacional en 1995, es una especie en peligro de extinción y forma parte de un programa piloto que se trabaja  mediante un convenio de colaboración de varias  organizaciones e instituciones. 

En la localidad de Quile, cercana a Cobquecura, en la costa de la Región de Ñuble, se encuentra ubicado el Queule (Gomortega keule) madre que sería el más antiguo de Chile, pues se estima puede tener más de 500 años de antigüedad y que ha sido protegido por varias generaciones de la familia de Patricio Varas, propietario Fundo Quile. “Siempre supimos que teníamos árboles milenarios y todos nos hemos preocupado por cuidar el bosque nativo y por supuesto el Queule”, dijo orgulloso de contar con un ejemplar único, endémico y que lo motiva a seguir trabajando en pos de la biodiversidad.

El acuerdo que integran, Conservación de Especies Amenazadas MMA/FAO/GEF, el propietario del Fundo Quile,  la Municipalidad de Cobquecura y la ONG Costa Sur, contempla la realización de acciones y gestiones tales como la creación de una figura de protección ambiental para el Fundo Quile, habilitación de sendero de educación ambiental y turismo, la realización de un catastro de Queules en Cobquecura, ejecutar acciones de restauración de bosque nativo y la habilitación de huerto agroecológico, que se esperan concretar a corto plazo.

Para cumplir con las actividades, quienes forman parte de este acuerdo, se comprometieron a realizar gestiones jurídicas y técnicas a nivel ministerial para la posible declaratoria de santuario de la Naturaleza y constitución del derecho real de conservación. Así como también, entrega de material, recursos humanos, gastos de operación y acciones de difusión para la habilitación del sendero, catastro de Queules en Cobquecura y la habilitación de un Huerto Agroecológico. Además, se apoyará a la postulación a fuentes de financiamiento posibles de considerar para la ejecución de las acciones.

“Con las instituciones hemos instalado cercos de exclusión para proteger al bosque nativo,  realizado la recolección y germinación de semillas de Queule, para luego plantarlas. Además, el desarrollo de un huerto agroforestal donde se van a criar ovejas, con el fin de demostrar que se puede conservar y realizar actividades productivas. Esperamos que la gente venga a conocer y que sea mi granito de arena al mundo y que ojalá la gente siga como ejemplo”, finaliza Patricio Varas, el propietario del fundo Quile, hogar del árbol con más años que existe en el país.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال