Destacan aporte de las mujeres rurales en el desarrollo de la agricultura familiar campesina


AGRO.- (Indap).- El empoderamiento de las mujeres campesinas para abrirse paso en el mundo agrícola, así como sus capacidades para emprender, innovar y liderar proyectos productivos en pos de su autonomía económica, fueron destacados en un conversatorio sobre “El aporte de las mujeres rurales para el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina”, organizado por INDAP.

Un ejemplo exhibido en el encuentro fue el de la Agrupación Raimapu, integrado por cuatro dueñas de casa de Curacaví que durante tres años (2013-2015) se capacitaron con enfoques de género y de asociatividad en el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu. Hoy son floricultoras y cuentan con cinco invernaderos de lisianthus, lilium, limonium y snapdragon. “Nos enseñaron que podemos crecer sin límites y que tenemos el bichito de la innovación en el ADN”, dijo Edelmira González, integrante del grupo.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y 43 por ciento de la mano de obra agrícola. En Chile, en tanto, son el 23,3% del total de ocupados del sector silvoagropecuario y pesca, equivalente a más de 160.000 mujeres.

INDAP trabaja con 164.896 pequeños agricultores, de los cuales 70.020 (45%) son mujeres, con un promedio de edad de 57 años y gran presencia en los rubros de hortalizas, apicultura, ganadería y aves. En turismo rural, un 62% de los emprendimientos está en manos femeninas.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال