Informan cambios en dependencias por hacinamiento en edificio municipal


Sorpresa causó en el concejo municipal saber que la sede del Club de Leones que  había sido ofrecida al municipio en arriendo, sería destinada  oficinas del DAEM.

Si bien  se hizo hincapié en que solo se le estaba informando al concejo de una  determinación ya asumida por el alcalde, el tema  evidenció varias aristas.

Quien inmediatamente llamó a ponerlo en votación fue la concejala Lucrecia Flores, quien validó la necesidad de dependencias por parte del Liceo Diego Portales para  sus talleres  artísticos y, cuando ofreció la palabra  el edil Mario Sabag  expresó que no había mucho que opinar, ya que la decisión estaba tomada “ yo asumo que la legalidad está bien” dijo Sabag.

“Me doy por informado, aun cuando yo hubiese rechazado,  porque el gasto de 20 millones de pesos  (reparaciones) es innecesario, teniendo dependencias como el Centro Cultural habría sido más beneficioso hacer los talleres allá”.

La sorpresa, en la sesiòn de este miercoles, surgió cuando se leyó el documento y  recién ahí repararon que  el arriendo de la sede del Club de Leones era para las oficinas del DAEM, que hoy funciona en el quinto piso del edificio municipal.

También  ahí surgió inquietud  “y entonces qué vamos a hacer con los talleres artísticos del Liceo  Diego Portales y dónde los vamos a llevar” se preguntó el presidente de la comisión de educación Sergio Ruiz.

El administrador municipal, Mauricio del Río aportó antecedentes y aclaró porque se quiere  trasladar al DAEM a propiedad del Club de Leones, señalando que para realizar allí los talleres se requiere trabajos de modificación de la estructura  cercana a los 150 millones de pesos y luego se dijo que en virtud de que se viene de desmunicipalización que existe hacinamiento en el edificio municipal, es que se adoptó la medida de trasladar las oficinas del DAEM a esa propiedad arrendada.  

“A mí me toma con sorpresa esta situación, porque a nosotros no se ha sociabilizado y considero que es un tema delicado que tendríamos que tratarlo, a lo menos en una comisión de educación. El temas de ocupar esas dependencias estaba  considerado para el Liceo Diego Portales, porque se debe dar cumplimiento a  lo comprometido en el proyecto Liceo Bicentenario, hay que sacar los talleres del liceo y hacerlos funcionar en otras dependencias y el informe que nosotros hicimos llegar con nuestro arquitecto es de 20 millones de pesos”.

Respecto del traslado del DAEM dijo: “Yo creo que trasladarnos a nosotros (DAEM) es una conversación que tenemos que tener como  mínimo. El tema de la desmunicipalización se viene pero no tenemos claridad cuando será… 

Si hay que sacar al DAEM de aquí del edificio tenemos que hacerlo con calma  y ver el lugar que realmente reúna las condiciones donde yo pueda tener a mi equipo de trabajo. Somos 40 personas que laboramos aquí y lo mínimo es tener las condiciones dignas para poder trabajar” señaló la directora del DAEM.

Aun cuando el caso era solo de información a los ediles,  ya que se trataba de una determinación alcaldicia,  se optó por tratar el tema en una  comisión de ediles.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال