Expertos dicen que Ñuble mantiene tendencia a la baja de los casos de Covid


REGIONAL.- (la discusión).- Un nuevo reporte emitido por el equipo de Proyecciones de Covid-19 de la Universidad de Concepción demostró que los  nuevos contagios del virus mantienen una tendencia a la baja en la región de Ñuble, tal como ya se ha reportado en los análisis anteriores.

En diálogo con el doctor en Matemáticas, Roberto Molina, señaló que a la fecha, en general, hay signos de mejoría en Ñuble respecto a la evolución de la pandemia. Sin embargo, hay un dato que despertó la atención de los expertos en relación a la ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos de la red integrada de Covid-19, lo que fue calificado como una “pequeña alerta”.

“Ñuble tiene tendencia a la baja, no ha pasado nada nuevo respecto a la semana pasada. Incluso está un poco más bajo esta semana. En la región está relativamente controlada la pandemia, pero veo un pequeño aumento, no en el número de casos, sino en el uso de camas UCI. Esta semana hubo un aumento de tres camas en la red, y eso para Ñuble es harto, pero sí vemos en los casos que está más o menos controlado el virus, porque tenemos un R Efectivo 0.78, lo que es positivo, y el R Instantáneo en estos dos últimos días,  subió, lo deja en 1, pero en la variabilidad de los datos, eso no es tan decidor”, explicó.

En su análisis agregó que “eso significa que los casos promedios esta semana más o menos se mantuvieron y comparados con la semana pasada fueron menores, marcaron un descenso, pero fueron muy parecidos. Es como lo normal, porque el descenso siempre se va mantener en torno a la misma tasa, la otra semana va ser algo parecido. Así que, en general, en Ñuble hay buenas noticias”.

Si bien en esta oportunidad el equipo no tuvo acceso a los datos provinciales, la experiencia ha dictado que el territorio de Diguillín es la que presenta un descenso de contagios diarios más constante y notorio en relación al resto de los territorios.

“A nivel provincial no puedo dar un detalle, no tuvimos acceso a datos para comprobarlo, pero generalmente siempre es la provincia de Diguillín la que mueve los casos a nivel regional. Así es que me imagino que la baja en esa provincia es la que marca un poco la baja en el descenso, porque Itata y Punilla no han sido tan relevantes, para mover los casos a nivel regional”, indicó el ingeniero.

Metropolitana y Biobío

El profesional del equipo de proyecciones señaló que Santiago mantiene una disminución de casos de coronavirus, pero cada vez más lenta.

“La Región Metropolitana mantiene el número de casos, sigue con esta baja súper lenta y mantiene un R Efectivo de 0.86. Están cercano a 1, entonces, van bajando, pero por ahora está tranquila, no se han visto efecto de rebrote o aumento de casos, así es que están bien”, dijo.

Una realidad distinta reflejó la región de Bío Bío, donde el Covid-19 ha experimentado un leve aumento que los mantiene en alerta, debido a que las provincias de Bíobío y Arauco han presionado la trayectoria de la curva con sus cifras al alza, no así en Concepción, donde se percibe el impacto de la cuarentena y una baja de contagios.

Cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 1.04 personas (R Efectivo), mientras que el  R Instantáneo es de 1.08.

“En el Biobío la situación es un poco más preocupante, porque se ve una pequeña alza en el número de casos, pero la vemos en los casos provinciales, en Biobío y Arauco, donde están con un aumento explosivo, mientras que la provincia de Concepción sigue a la baja, pero el aumento de los casos en la región lo mueve Biobío y Arauco, por lo que vamos a tener que dar una alerta para que se tomen medidas en estas provincias. En la provincia de Concepción estamos en fase 2, pero todavía esta semana estamos viendo los efectos de la cuarentena, por lo que está Concepción está tranquilo”, sostuvo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال