Experta en mindfulness recomienda emprender con equilibrio


El emprendimiento es la acción de vivir de lo que más le apasiona a una persona. Es cumplir un sueño. Eso en un mundo utópico. Es cierto, muchos emprenden pensando en cumplir sus sueños, donde lo monetario es importante, pero no lo central. El estallido social y la pandemia que enfrentamos,  produjo una situación contradictoria, puesto que muchas pymes debieron cerrar y en igual o mayor cantidad, se crearon nuevos negocios, en su mayoría desde casa.

Todo esto ha generado un estrés adicional. En algunos casos, el emprendimiento ha sido el único ingreso de sus hogares y en otros, un extra. Lo cierto es que subsistir no ha sido fácil, cuando negocios establecidos y con años de funcionamiento han debido cerrar o en el mejor de los casos, los ingresos solamente permiten cubrir gastos básicos.

Sobre lo anterior, se refiere Carolina Vergara, facilitadora de mindfulness, en relación a la calidad de vida de quienes se embarcan en la lucha de vivir gracias a su emprendimiento. Reconoce que es un desafío complejo, donde quienes se deciden a llevar un negocio, en muchas ocasiones, se ven en la obligación de sacrificar tiempo y dejar de lado diferentes áreas de su vida.

El negocio y las emociones en la balanza

"La idea es mantener un equilibrio", comenta Vergara, y en San Carlos, tierra de emprendedores, es clave para tener una buena calidad de vida. La visión y el sistema actual, que plantea la carga de obligaciones sobre el individuo (estudiar, luego trabajar, para tener cosas materiales), deja de lado las obligaciones para un desarrollo pleno, que se refiere a la parte emocional. "Se plantea el hacer, para tener y luego ser", pero desde su punto de vista y el trabajo que realiza, es al revés.

"Primero tenemos que preocuparnos del ser y eso significa conocernos, saber quién soy yo, más que un título profesional o de mamá o papá o empresario", Atención Plena plantea otra mirada, lo que ayuda a afrontar de otra manera la vida y sus desafíos. "La Atención Plena te invita a replantear, te da la oportunidad de ver qué es lo que quieres hacer, qué quieres vivir", sostiene Carolina Vergara.

Por eso, para quienes son emprendedores, asegura la experta, esta es una herramienta que ayuda a relacionar la idea de negocio con la emoción "y vivir de lo que amamos

Carolina Vergara estuvo en el programa “Noche Informativa” que desde el inicio de la pandemia el diario electrónico San Carlos On Line realiza, de lunes a viernes a las 22 horas, a través de las redes sociales  y su transmisión  se difunde en Face live, Youtube y Periscope.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال