Nuevo gen de resistencia a la enfermedad de la papa que causó la hambruna irlandesa


AGRO.- (chilebio.cl).- El tizón tardío es la enfermedad que causó la hambruna irlandesa en la década de 1840 y sigue siendo una de las amenazas más graves para la producción de papa que causa importantes pérdidas económicas a nivel mundial. Científicos de la Academia China de Ciencias Agrícolas y el Instituto James Hutton han identificado una papa silvestre con alta resistencia a Phytophthora infestans.

American Phytopathological Society / 21 de septiembre, 2020.- El tizón tardío es el patógeno más importante de la papa y causa devastación en todo el mundo. La enfermedad, causada por el patógeno Phytophthora infestans, fue el detonante de la hambruna irlandesa en el siglo XIX y sigue siendo una de las amenazas más graves para la producción de papa que causa importantes pérdidas económicas.

En una colaboración reciente entre la Academia China de Ciencias Agrícolas y el instituto James Hutton, los científicos identificaron una papa silvestre diploide con una alta resistencia a P. infestans. Descubrieron nuevos genes R en esta papa usando el análisis dRenSeq, y un análisis transcripcional adicional reveló el papel esencial de múltiples vías de transducción de señales y vías metabólicas secundarias en la inmunidad de las plantas en la papa silvestre.

“Descubrimos que la resistencia observada en esta papa silvestre se debió a nuevos genes de resistencia no caracterizados anteriormente”, explicó Guangcun Li, uno de los científicos involucrados en el estudio. “También descubrimos que la fotosíntesis se inhibía para promover la respuesta inmune”.

Es un nuevo descubrimiento que existe inhibición fotosintética en las papas. Sin embargo, los científicos también encontraron que la barrera física de las hojas era muy importante.

“Las hojas de esta papa silvestre son duras y muestran inmunidad cuando se inoculan con P. infestans a baja concentración”, dijo Li.

Esta investigación proporciona nuevos recursos para el mejoramiento de papa resistente al tizón tardío y una nueva base teórica para el mejoramiento de la papa resistente a enfermedades. El estudio fue publicado en la edición de agosto de la revista Phytopathology.

Fuente: https://phys.org/news/2020-09-resistance-gene-devastating-potato-disease.html

Estudio: http://dx.doi.org/10.1094/PHYTO-09-19-0331-R

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال