Mantener las condiciones sanitarias será el principal desafío de los Fruteros en la temporada


AGRO.- (elmercurio.com).-Lo que pueda ocurrir con las cerezas en China es otra preocupación entre estos empresarios agrícolas, quienes reconocen que hay incertidumbre en ese mercado. 

El sector frutícola se prepara para enfrentar una temporada distinta, marcada por la pandemia de covid-19.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta, Jorge Valenzuela, dijo que en este contexto el principal desafío será mantener los estándares de seguridad en las plantas de producción. “Hemos seguido funcionando y exportando todo este tiempo, pero ahora se viene el volumen más grande, entonces será un reto continuar con ese estándar”, señala.

Un análisis similar hizo el presidente de Gesex, Cristián Allendes, quien agregó que estos meses han servido para ganar experiencia en materia de protocolos y medidas de higiene para evitar contagios entre los trabajadores de la industria. “El objetivo es que mantengamos este resguardo sanitario, especialmente en los packings donde hay más gente”, dijo.

El gerente general de Prize, Alejandro García Huidobro, coincidió con Allendes y señaló que ahora habrá que aplicar a una escala mayor las medidas. “Hay mucha conciencia al respecto entre los trabajadores, eso nos va a ayudar”, señaló.

La clave para esta temporada, dice Gaspar Goycoolea —presidente del Grupo Hijuelas—, será adaptarse a los actuales cambios que ha instaurado la emergencia. “Debemos asumir que hay que enfrentar la agricultura de una manera diferente donde hay que trabajar con normas sanitarias mucho más exigentes, por lo tanto, los costos de producción van a ser más altos”, manifestó.

“La situación puede ser muy diferente cuando enfrentemos el peak de la temporada”, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta, Ronald Bown. Por esto, el gremio desarrolló un manual especial para abordar la operación en los próximos meses.

Por otro lado, la mayor cantidad de lluvias de este año también tiene optimistas a los fruteros. Allendes afirmó que la mejor disponibilidad de agua repercutirá en una mejor producción. “En ese sentido, estamos más optimistas porque al tener más agua vamos a tener una fruta de mejor calidad”, sostuvo.

Mercados internacionales

Respecto de la situación en los mercados internacionales, los empresarios frutícolas coinciden en que lo peor ya pasó. “El tema del coronavirus sigue presente, pero se ha logrado manejar, los mercados afuera ya lograron lidiar con esta situación después de un período difícil”, dijo Allendes.

“Una complicación que podríamos enfrentar es que alguno de los países a los que enviamos fruta tenga un rebrote y entre en cuarentena y se ralentice la operación, pero ya hemos ganado harta experiencia en ese tema”, sostuvo Jorge Valenzuela.

Lo que pueda ocurrir con las cerezas —la fruta nacional que lidera las ventas en la temporada— en China es otra preocupación.

“A pesar de los problemas, la temporada pasada la pudimos sacar adelante. Las relaciones con los importadores están buenas, pero sabemos que hay un impacto en China que podría generar una complicación en el consumo interno”, proyectó García Huidobro.

Por su parte, el gerente general de Garces Fruit, Francisco Vodanovic, señaló que la pandemia hace difícil hacer pronósticos. “Estimamos que el volumen de cereza sea aproximadamente de un 10% más respecto a la temporada anterior. Por lo tanto, las ventas deberían ser mayores, pero este año hay mucha incertidumbre sobre cómo se van a comportar los mercados”, afirmó.

Diversificar a otros países es la estrategia que propuso Goycoolea del Grupo Hijuelas. “Yo creo que va a haber buenas colocaciones en China, pero hay que tomar precauciones y dividir más los envíos”, planteó.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال