Irregularidad de hogares de ancianos impide que acceda a mayor ayuda


Al conocerse un informe sobre actividades relacionadas con un hogar de ancianos se evidenció que la mayoría de estos establecimientos particulares no están con su documentación al día,lo que les impide acceder a mayor ayuda  institucional, también se dijo que esto sería un obstáculo para recibir aportes de una reciente campaña que lideró don Francisco en la televisión en favor de las personas mayores.

La encargada de la Dideco informó al concejo que  el municipio se había inscrito para recibir ayuda de la campaña “Vamos Chilenos” y que se está  a la espera del convenio respectivo. Aún no se sabe  cuántos kits  podría recibir el municipio para adultos mayores y también se dijo que  dicho convenio establece algunas especificaciones técnicas que no cumplen algunos hogares de San Carlos. También  se dijo que esta ayuda pasará antes por Senama y está dirigida a personas sobre los 80 años y que viven solas.

En San Carlos existen ocho  hogares de ancianos,  los que hoy se denominan Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores)  de los cuales solo cuatro poseen resolución sanitaria y si bien el municipio ha asesorado en busca de que obtengan su resolución  sanitaria, uno de los requisitos básicos, está aún sin resultados.

La mayoría de trata de establecimientos de tipo social que se autogestionan con las mismas pensiones básicas de los abuelitos “Sn embargo siempre se les está apoyando para que se acerquen los más posible a la normativa vigente, a pesar de que como es tan rígida, algunos no han podido sacar su resolución”.

El tema no llegó aún a mayor acuerdo y solo concluyó con la expresión del concejal Silva: “Ojalá logremos ir mejorando esto”.

La Dideco insistió en que se ha incentivado a que tengan personalidad jurídica, postulen a proyectos, que ha sido la forma como ha apoyado el municipio para que estos hogares logren más infraestructura.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال