jueves, 17 de septiembre de 2020

Acusan cobro excesivo en Conservador de Bienes Raíces


REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- La Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Chillán se encuentra indagando un reclamo para determinar si admitir o no una queja interpuesta por el abogado Rodrigo Álvarez, quien acusó al conservador de Bienes Raíces de Yungay, Marcelo Riesco, de realizar cobros excesivos.

Esto luego que el abogado presentara un recurso de protección con el que se le suspendió el pago de $482 mil pesos, por un trámite de posesión efectiva por herencia, lo que a su juicio “no debería superar los 100 mil pesos”.

En efecto, la Corte Suspendió el cobro (no lo anuló) hasta que se tenga certeza de lo que ocurrió.

Sin embargo, el aludido, el conservador y notario Riesco, explicó que “lo que pasa es que el señor abogado hizo tres inscripciones de posesiones efectivas, pero no son tres, sino siete, porque una de esas propiedades suponen derechos que les fueron cedidos a otras personas, por lo que en definitiva son siete inscripciones”.

Álvarez, además, a través de una nota a los medios, apuntó a que no “existe ninguna normativa vigente que autorice a cobrar el doble en regiones”, a lo que el conservador replicó diciendo que “los conservadores y los notarios tenemos aranceles bien rígidos, lo que él no sabe es que los conservadores de regiones tenemos un recargo de un 50% respecto a los de Santiago y Valparaíso”.

Lo anterior, conforme a lo establecido en el decreto exento 587, fijado por quien fuera ministro de Justicia de 1998, José Antonio Gómez.

Desde la Corte de Apelaciones explicaron que, debido a los retrasos propios de la pandemia, la investigación podría tomar a lo menos unos meses.

Los aranceles pueden subir

Conforme al presidente del Colegio de Abogados de Chillán, Dalton Campos, rara vez se han presentado quejas debido a los aranceles de notarías y conservadores de Ñuble. “Lo que pasa es que están prácticamente estandarizados en todo el país”, dijo.

Y agregó que “por el momento, tampoco hay proyectos de ley que busquen que estos bajen. Al menos, yo no sé de ninguno”.

En tanto, el notario Gerardo Cortés, de Chillán, aclaró que “los aranceles no se han modificado desde 1998, y estos varían también en relación a la variación que presenta el IPC, por lo que de modificarse, lo más probable es que los aranceles de notarios y conservadores, también suban”.

Finalmente, la corte chillaneja ordenó que, independiente a la discrepancia del pago, el conservador de BBRR de Yungay debe inscribir a la brevedad, las propiedades”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario