Dirigenta de la AFE: “En los niños, el distanciamiento resulta imposible”


Preocupación  despierta en la comunidad la posibilidad de un  retorno clases, a partir del segundo semestre que comienza el 17 de agosto. 

Si bien la autoridad no ha hecho anuncios oficiales al respecto,  se sabe que  ha habido intentos,  cuyos resultados son más preocupantes que positivos. 

Entre los actores que  debe opinar en esta materia, además de los alumnos, padres y profesores, están los asistentes de la educación, que son profesionales y auxiliares que colaboran en  las actividades escolares.

Consultamos sobre este eventual  regreso a clases, a la presidenta de la Asociación de Funcionarios asistentes de la educación (AFE), Orietta Bustamante,  quien  dijo: “Es arriesgado en estos momentos viendo la cantidad de contagios que hay y que día a día suben. Para nosotros como gremio la idea es que se pueda terminar el año de una manera segura, sin que el posible retorno a clases ponga en riesgo la saludad de nuestros colegas” dijo la presidenta de la Asociación de funcionarios  asistentes de la Educación”.


Orietta Bustamante dijo a Noche informativa que los asistentes de la educación  han continuado trabajando, ya sea realizando turnos éticos, como teletrabajo, prestando servicio en colegios para la entrega canastas de alimentos, entregando guías de estudios y ayudando a los alumnos cuando estos lo requieren de manera presencial.

Los ayudantes de la educación que agrupa a funcionarios y profesionales que colaboran en el proceso educativo son unos 300 en San Carlos, de los cuales  258 forman parte de la asociación que lidera Orietta Bustamante.

Frente a un eventual retorno  a clases este gremio cree que es imposible que la comunidad educativa pueda funcionar sin poner en riesgo a sus integrantes, especialmente a los niños, cuyo distanciamiento  no resulta posible derechamente, según  la dirigenta.

“Es muy complicado  porque aun cuando se tenga toda la implementación  para protegerse a los alumnos, profesores y asistentes, toda vez que resulta imposible no tener contacto dentro de una sala  de clases, que no haya contacto entre los estudiantes y quienes están dentro. 

Es  preocupante son saber quiénes  pueden estar contagiado, como también tener a los niños con una mascarilla toda la mañana, es súper difícil. Pedirles a los niños que no se junten”.

También, por otro lado-agrega la dirigenta- los niños de cuarto medio son más intrépidos, se pueden sacar la mascarilla “total a mí, el virus no me hace nada” y creo que no tendrían  el cuidado que se debe, el riesgo será permanente.

Consulta sobre alguna información oficial relacionada con un eventual regreso a clases, la dirigenta fue enfática en señalar: No hemos recibido ninguna notificación, nada. Solo hemos estado con  turnos éticos y reuniones vía zoom”.

La dirigenta de los asistentes de la educación, emitió su opinión en "Noche informativa" el programa que desde el inicio de la pandemia, este diario electrónico realiza con sus ciberlectores a través de la red social facebook y youtube,  como una manera de abordar  la información sobre el Covid-19 y aspectos relevantes de San Carlos.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال