Carabineros da pie atrás y no renombrará academia en homenaje a Rodolfo Stange


Desde la institución informaron este jueves que la decisión se adoptó "con un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía" y que el nombre se definirá en un proceso con todos sus miembros.

Carabineros dio a conocer este jueves que decidió suspender la decisión de rebautizar a la Academia de Ciencias Policiales en honor al exgeneral director Rodolfo Stange.

A través de un comunicado, desde la institución indicaron que la determinación se adoptó “con un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía”. 


“La Institución iniciará un proceso participativo con miembros en servicio activo y en retiro para definir el nombre de la Academia de Ciencias Policiales, que sea representativo de la historia, el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad”, añade el texto.

Al final del texto, el organismo uniformado expresa que “reitera su más profundo e irrestricto compromiso de seguir estrechando sus lazos con la comunidad, sobre la base de principios fundamentales tales como la transparencia, veracidad y respecto a la legalidad y los derechos humanos.

La determinación, que se conoció ayer, generó gran controversia debido a que Stange fue integrante de la Junta Militar y en 1985 fue acusado por el Caso Degollados. Además, se negó a renunciar cuando se lo pidió el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Luego, se mantuvo liderando la institución hasta 1995 y luego fue senador entre 1998 y 2006 con el apoyo de la UDI.

En ese sentido, parlamentarios y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) manifestaron su rechazo al homenaje, mientras que Estela Ortiz, viuda de una de las víctimas del caso Degollados, había anunciado un recurso de protección contra la medida.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال